Las organizaciones políticas que no se ciñan a las exigencias de la legislación vigente no podrán competir en los comicios del 2 de octubre. (Foto: El Comercio - Referencial)
Las organizaciones políticas que no se ciñan a las exigencias de la legislación vigente no podrán competir en los comicios del 2 de octubre. (Foto: El Comercio - Referencial)
Redacción EC

Los partidos políticos y movimientos regionales que deseen presentar candidatos a las deben convocar a elecciones internas entre el 15 y el 22 de enero.

MIRA: Procuradores a nivel nacional rechazan posible injerencia política del Ejecutivo en Procuraduría General del Estado

En estos comicios internos -organizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)-, afiliados y afiliadas a las organizaciones políticas seleccionarán a quienes aspiren a candidatear para los cargos de gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores de municipalidades provinciales y distritales.

MIRA: Verónika Mendoza: “Desde el punto de vista político y ético es conveniente que continúe investigación” a Pedro Castillo

Las organizaciones políticas que no se ciñan a las exigencias de la legislación vigente no podrán competir en los comicios del 2 de octubre. Además de ajustarse al plazo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la convocatoria debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Las elecciones internas son convocadas por el órgano facultado de acuerdo a la normativa interna de la organización política.
  • La convocatoria debe expresar la modalidad de elección interna que ha escogido la organización política entre dos alternativas:
  1. Elección con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de las afiliadas y afiliados.
  2. Elección a través de delegados y delegadas, quienes serán elegidos previamente mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de afiliadas y afiliados.
  • Comunicar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que fueron convocadas las elecciones internas, en un plazo no mayor de tres días calendario posteriores a la fecha de la convocatoria. Junto a la convocatoria, la organización política debe remitir a la ONPE la acreditación de los miembros del órgano electoral central, identificando al integrante que ocupa el cargo de presidente, y la solicitud de asignación de casilla electrónica ONPE suscrita por el mismo.

Las elecciones internas deben ser convocadas por las organizaciones políticas con inscripción vigente y por las que hayan solicitado su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas de los partidos políticos y movimientos regionales que deseen presentar candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 deben convocar a elecciones internas entre el 15 y el 22 de enero.

MIRA: Walter Gutiérrez: “Sería un gravísimo error cambiar al procurador general Daniel Soria”

Para tener en cuenta

El esquema de convocatoria de Elecciones Internas y la solicitud de asignación de una casilla electrónica se pueden descargar en

Las fechas de las jornadas electorales son las siguientes:

  • 15 de mayo: Votación de personas afiliadas para elegir a delegados o directamente a sus candidatos.
  • 22 de mayo: Votación de delegados para elegir candidatos.

VIDEO RECOMENDADO

Eduardo Pachas: "El presidente Castillo me ha dicho que es inocente"
El abogado del presidente Pedro Castillo, Eduardo Pachas, respondió en una entrevista a quienes critican la medida de suspender la investigación en contra del mandatario hasta que finalice su gobierno. Además el letrado consideró que las reuniones en la casa de Breña no requirió ser reportadas. (Fuente: TV Perú)

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más