Siete misiones y delegaciones de observación electoral internacional y dos organizaciones de la cooperación internacional (PNUD e IFES) participarán en la observación de los comicios del 2 de octubre. (Foto: JNE)
Siete misiones y delegaciones de observación electoral internacional y dos organizaciones de la cooperación internacional (PNUD e IFES) participarán en la observación de los comicios del 2 de octubre. (Foto: JNE)
Redacción EC

Un total de 102 observadores internacionales se encuentran acreditados por el Jurado Nacional de Elecciones () para participar en diferentes misiones y delegaciones que verificarán el desarrollo del proceso de Regionales y Municipales 2022.

MIRA: Presentan proyecto de ley que propone que segunda vuelta presidencial se realice entre tres candidatos

De esta cifra, 30 corresponden a la Organización de los Estados Americanos (OEA), 17 a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), uno a la Asociación de Organismos Electorales Mundiales (A-WEB), 20 al Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (CEDHUS), 15 al Parlamento Andino y 10 a la Alianza Global de Jóvenes Políticos (Aglojoven).

MIRA: Ministro de Defensa: “Se hizo un acuerdo político entre UPP y Antauro Humala, no una alianza”

Igualmente, participarán dos observadores del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), así como un integrante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y seis de la Fundación Internacional de EE.UU para los Sistemas Electorales (IFES).

Es decir, se trata de siete misiones y delegaciones de observación electoral internacional y de dos organizaciones de la cooperación internacional (PNUD e IFES), que participarán en la observación de los comicios.

Todos los organismos y organizaciones electorales internacionales permitirán dar cuenta a la comunidad nacional e internacional sobre la limpieza de los comicios y de lo incuestionable de sus resultados.

MIRA: Ministro Félix Chero pide que se publiquen las listas de personas que viajaron con los últimos presidentes

Charlas informativas

Los observadores electorales internacionales participarán, el jueves 29 y viernes 30, en charlas informativas promovidas por el JNE, en las cuales se les brindará información sobre temas fundamentales para su desempeño, como las funciones que cumplen los organismos del sistema electoral en el proceso de elecciones y el marco legal vigente.

En el caso del JNE, se les expondrá sobre las funciones jurisdiccionales, fiscalizadoras, registrales y educativas. Igualmente, se les ofrecerá información sobre la labor del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral.

También participarán como ponentes el experto electoral Fernando Tuesta Soldevilla, así como representantes de la Defensoría del Pueblo, Asociación Civil Transparencia y del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más