El pleno del JNE aprobó que los partidos políticos puedan inscribirse virtualmente. (Foto: Andina)
El pleno del JNE aprobó que los partidos políticos puedan inscribirse virtualmente. (Foto: Andina)
Martin Hidalgo Bustamante

Subeditor de la Unidad de Análisis Político

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Las universidades públicas eligieron a Valentín Sanjinez Salazar, exdecano la Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión, como su nuevo representante ante el pleno del . Así el máximo ente electoral volverá a tener cuatro miembros, y con ello tendrá quórum para la toma de decisiones sobre el cronograma electoral.

MIRA: Martín Vizcarra: TC admite a trámite demanda contra vacancia, pero rechaza medida cautelar

Germán Small Arana, decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), informó a El Comercio que Sanjinez fue elegido con 14 votos, en un proceso que contó con la participación de 20 de los 22 decanos. La elección interna contó con el apoyo técnico de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Mañana [viernes] me comunicaré al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona, sobre el acta de elección y el resultado para que puede asumir el mandato. Se trató de un acto democrático con el apoyo de la ONPE”, sostuvo Small.

Candidatos para la elección del representante de las Universidades Públicas ante el JNEExperienciaVotos obtenidos
Valentín Sanjinez SalazarExdecano de la Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión14
Ezequiel Chávarry CorreaExdecano de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo4
Alberto Yaipén HidalgoExdecano de la Universidad Nacional de Piura2

Ezequiel Chávarry fue representante de las universidades públicas hasta el pasado 7 de setiembre. Postuló a la reelección pero solo obtuvo cuatro votos a su favor. El tercer candidato, Alberto Yaipén, consiguió dos adhesiones.

El pleno del JNE está conformado por cinco miembros: uno elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República (quien lo preside); uno por la Junta de Fiscales Supremos; uno por el Colegio de Abogados de Lima; uno por los decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Públicas; y uno por los decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Privadas. Este año se vence el mandato de cuatro de los cinco miembros.

Con la elección de las universidades públicas ya realizadas, solo queda pendiente que el Colegio de Abogados de Lima nombre a su represente. El CAL ha convocado a su proceso electoral interno recién para el 19 de setiembre, pese a que el mandato de su saliente representante venció el 5 de julio.

Víctor Ticona, el titular del JNE, tiene mandato vigente solo hasta el 20 de noviembre. Es decir, debe dejar el cargo un mes antes de la inscripción de listas de candidatos para el proceso electoral 2021.

Según la normativa vigente, el titular del JNE es el representante del Poder Judicial. Por lo cual, el nombramiento del reemplazo de Ticona -o su ratificación- es sumamente importante.

El JNE ha presentado al Congreso un proyecto de ley, donde buscan crear un marco normativo para garantizar la continuidad en la administración de justicia electoral ante el vencimiento del mandato de sus miembros.

La propuesta busca modificar el artículo 17 de la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones agregando el siguiente párrafo: “Vencido el plazo de su designación, los miembros del pleno del Jurado Nacional de Elecciones continúan en el ejercicio de sus funciones hasta que hayan tomado posesión quienes han de sucederles”. Sin embargo, la iniciativa aún no ha sido revisada por la Comisión de Constitución del Parlamento.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra se pronuncia y pide disculpas por audios difundidos