El Pleno del JNE cumplió con proclamar y entregar credenciales a los candidatos electos que ejercerán la función de presidente y vicepresidente de la República, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino para el periodo 2021-2026. (Foto: Twitter/JNE)
El Pleno del JNE cumplió con proclamar y entregar credenciales a los candidatos electos que ejercerán la función de presidente y vicepresidente de la República, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino para el periodo 2021-2026. (Foto: Twitter/JNE)
Redacción EC

El Pleno Jurado Nacional de Elecciones () declaró oficialmente concluido el proceso de , en las que se eligieron presidente y vicepresidente de la República, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

MIRA: ¿Cómo lo afectan las investigaciones en su contra de cara al voto de investidura? | ANÁLISIS

Dicho cierre ocurre tras haber recibido los informes finales de los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) que actuaron como primera instancia, con lo cual se tiene por culminado su accionar en el proceso, según indica la , publicada el martes en el diario oficial El Peruano.

Previamente, el Pleno del JNE cumplió con proclamar y entregar credenciales a los candidatos electos que ejercerán la función de presidente y vicepresidente de la República, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino para el periodo 2021-2026.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: así proclamó el JNE al nuevo Presidente del Perú
Tras varias semanas de incertidumbre, Pedro Castillo fue proclamado este lunes como nuevo presidente electo del Perú. El JNE realizó la ceremonia de proclamación después de 43 días de celebrarse la segunda vuelta electoral. (Fuente: Latina TV)

Para que ello ocurra, se recibieron las actas descentralizadas de proclamación de resultados de los JEE de su ámbito de competencia y los resultados del cómputo remitidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). También se verificó que se hayan resuelto todos los recursos presentados por los personeros de los partidos.

Tales proclamaciones se hicieron mediante las resoluciones: Nº 0544-2021-JNE, del 18 de mayo de 2021 y Nº 0750-2021-JNE, del 19 de julio 2021 (para el caso de la elección presidencial); Nº 0602-2021-JNE, del 9 de junio de 2021 (congresal) y Nº 0627-2021-JNE, del 16 de junio de 2021 (Parlamento Andino).

MIRA: Juez que trabajó con Vladimir Cerrón se inhibe en caso de lavado de activos

La norma que cierra las Elecciones 2021 también señala que durante las mismas, los JEE cumplieron con conocer, según su competencia, la inscripción de candidatos, resolución de tachas, actas observadas y otras materias derivadas del proceso electoral.

VIDEO RECOMENDADO

Presidenta del Congreso a Pedro Castillo: “Es urgente la convocatoria a un Consejo de Estado”
(Video: Congreso)

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más