Miles de personas se reunieron anoche en la plaza San Martín, en el Centro Histórico de Lima, para participar en una segunda manifestación contra la candidatura presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien encabeza los sondeos de opinión con miras a las elecciones del próximo 10 de abril.
Los manifestantes acudieron a la convocatoria de colectivos civiles y sociales que se oponen a la candidatura de la hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción.
Los activistas le piden al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que excluya a Keiko Fujimori del actual proceso por supuestamente haber entregado dinero y dádivas durante su campaña proselitista.
Los manifestantes recordaron que por este mismo motivo el JNE retiró esta semana al empresario César Acuña (Alianza para el Progreso) del proceso electoral.
La marcha recorrió varias de las calles céntricas de Lima hasta volver hacia la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ubicado a pocos metros de la plaza San Martín, donde exigieron la retirada de la candidatura de Keiko Fujimori.
Tras presidir ayer un mitin en el distrito de Ate, Keiko Fujimori comentó las protestas en su contra y aseguró que su propuesta "es que los ciudadanos hagan marchas en favor de una candidatura" y no contra otras opciones políticas.
La candidata aseguró que ha pedido a sus seguidores "actuar con tolerancia y con respeto" contra sus opositores y dijo que su partido no quiere "más odios" en su país.
"Queremos pensar en el futuro, queremos esperanza y reconciliación", agregó antes de manifestar su respaldo al actual proceso electoral.
Sin embargo, Keiko Fujimori volvió a vincular al actual Gobierno de Ollanta Humala con las manifestaciones en su contra, tal como hizo el sábado pasado, cuando recordó que el colectivo civil No a Keiko apoyó la candidatura del actual gobernante en 2011.
"Lamento que este Gobierno, que se ve nervioso con su salida, hoy esté actuando de la misma manera como actuó en la segunda vuelta en 2011, con la violencia", indicó.
La candidata también dijo que un primer informe interno de fiscalización del JNE "ha señalado que no hay evidencias" de que ella haya entregado dinero y dádivas durante una actividad artística, tal como señalan sus opositores.
"Quiero que quede bien claro que siempre hemos actuado con respeto a la ley, para nosotros todo está en orden (...). Nosotros estamos tranquilos, nuestra candidatura sigue firme", agregó.
La manifestación de ayer fue la segunda convocada en Lima en rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori por colectivos que el viernes pasado también congregaron a miles de personas y han llamado a una marcha nacional para el próximo 5 de abril, cuando se cumplen 24 años del "autogolpe" de Estado que dio Alberto Fujimori. (Fuente: EFE)
LEE TAMBIÉN...
Keiko Fujimori acusa a @NadineHeredia de estar detrás de grupos que protestan en su contra ►https://t.co/fzr0XW0fi2 pic.twitter.com/HGKtMDxZyo
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 16 de marzo de 2016