Martín Vizcarra dijo que presentará una acción de amparo ante el Poder Judicial. (Foto: GEC)
Martín Vizcarra dijo que presentará una acción de amparo ante el Poder Judicial. (Foto: GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > MIGUEL YOVERA
Redacción EC

El candidato al Congreso por Lima de Somos Perú, , aseguró que presentará una acción de amparo para enfrentar el proceso que se le está siguiendo en el Parlamento, donde se han tramitado diversas acusaciones constitucionales en su contra que podrían terminar en su inhabilitación para asumir cargos públicos por un plazo de hasta 10 años.

MIRA: Hernando de Soto apoya a Rafael López Aliaga en protesta frente al JNE

“Ante la notificación que recibimos ayer, ya hemos preparado una acción de amparo para presentarla ante el Poder Judicial donde estableceremos claramente que se está vulnerando el derecho a la comunicación previa, y detalle de los hechos imputados tanto en el juicio político como en el antejuicio”, aseguró en una conferencia de prensa hoy desde el local de Somos Perú.

El expresidente de la República cuestionó lo que se está haciendo en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde este jueves se designó al legislador Jim Ali Mamani para que elabore el informe sobre las denuncias por supuestas infracciones constitucionales que cometió Vizcarra por haberse vacunado con dosis de Sinopharm contra el coronavirus en setiembre del 2020.

Martín Vizcarra cuestionó el proceso que se le sigue en el Congreso por el caso 'Vacunagate'. (Facebook)
Martín Vizcarra cuestionó el proceso que se le sigue en el Congreso por el caso 'Vacunagate'. (Facebook)

El juicio político por estos hechos, según las denuncias que presentaron congresistas de diversas bancadas, podría concluir con la inhabilitación de Martín Vizcarra por un plazo de 10 años si llega a ser aprobado por el pleno del Parlamento.

“La acción de amparo se sustenta en que se está vulnerando el derecho a la presunción de inocencia, puesto que los informes de calificación se asume que se incurrió en infracción constitucional y comisión del delito cuando debe hacerse referencia a una presunta infracción o presunta comisión de delito”, aseguró Vizcarra al leer el documento que presentará ante el Poder Judicial.

MIRA: Hernando De Soto, Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori: la disputa por el voto conservador entra en una etapa decisiva

Este recurso también considera que se está violando el principio de legalidad por acusarlo de hechos que no están tipificados como infracciones constitucionales.

“Estas medidas abusivas, sin respetar plazos ni debido proceso. Se nota claramente con lo que hemos expuesto una persecución política que quiere evitar que el 11 de abril la población tenga la opción para votar por el cambio”, indicó Martín Vizcarra.

VIDEO RECOMENDADO

Rafael López Aliaga agradeció el respaldo de Hernando de Soto frente al JNE. (Facebook)
Rafael López Aliaga agradeció el respaldo de Hernando de Soto frente al JNE. (Facebook)

TE PUEDE INTERESAR