¿Qué reformas pide la población al próximo gobierno? - 1
¿Qué reformas pide la población al próximo gobierno? - 1

En las últimas semanas, la campaña electoral ha puesto en debate si la población quiere o no un cambio profundo en el . La última encuesta de El Comercio-Ipsos recoge la opinión de los peruanos sobre este tema. 

A pesar de que el 90% de la población pide entre cambios radicales y moderados en el modelo económico, cuando en la misma encuesta se pregunta qué cambios quisiera que realice el gobierno, la mayoría pide reformas en gestión pública que no tienen que ver directamente con el modelo económico. 

El 59% pide mejoras en los servicios de educación; el 55%, mayor eficiencia en combatir la delincuencia; el 48%, eficacia en acabar con la corrupción; y el 38% un mejor servicio de salud. Esto deja entrever que se está confundiendo y asociando aspectos como educación, seguridad y salud con lo que se entiende por modelo económico.

Los especialistas consultados coinciden en que los peruanos perciben que el Estado es ineficiente y ofrece servicios públicos de baja calidad. Según David Sulmont, hay un descontento porque el ciudadano se siente maltratado por el Estado.

El gerente general de AC Pública y experto en gestión pública, José Luis Escaffi, señala que la población tiene la sensación de un Estado ausente que no brinda atención oportuna a la demanda por mejores servicios públicos. “No creo que haya preferencia por un cambio de modelo, sino porque las cosas se hagan bien”, agrega.

El famoso modelo
El modelo al que se ha hecho referencia es al de una economía social de mercado, que se rige por la libre iniciativa privada y en la que el Estado solo puede realizar –subsidiariamente– actividad empresarial cuando exista una razón de “alto interés público”. El principal rol del gobierno es promover la salud, educación, seguridad y servicios públicos básicos, que es justamente lo que la mayoría de peruanos –como muestra la encuesta– está pidiendo.

El director de la Maestría en Economía de la Universidad del Pacífico, Juan Mendoza, afirma que con el modelo económico actual la economía peruana se expandió y permitió un crecimiento económico en los últimos 25 años y la reducción de la pobreza. 

El economista Pedro Francke, jefe del plan de gobierno de , explica que el cambio en el modelo que plantean implica diversificar la economía y promover actividades como la agricultura y el turismo, porque el Perú “depende excesivamente de la exportación de minerales”. 

Cambio radical
Luego de priorizar los cambios en educación, seguridad, institucionalidad y salud, sí hay quienes demandan cambios relacionados con el modelo económico. Por ejemplo, el 35% de la población busca más leyes favorables para los trabajadores. Esto, a pesar de que hoy el Perú tiene uno de los sistemas laborales más rígidos en el mundo. Este es el segundo obstáculo más importante para el desarrollo de los negocios en el Perú, según el Foro Económico Mundial. 

Está probado que la flexibilización laboral promueve la formalización del empleo, lo cual redunda en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, afirma el economista Pablo Secada. Agrega que los jóvenes de los estratos D y E son los más perjudicados cuando el mercado laboral es rígido.

Asimismo, un 30% pide que se controlen los precios de los productos básicos. Las experiencias de control de precios en el pasado ya han demostrado que esta práctica es negativa y que no debe repetirse, afirma Escaffi. Cuando se controlan los precios, los productores tienen menos incentivos para producir, por lo que se da una escasez que perjudica a las personas de menos recursos.

Estas medidas radicales son vistas por Juan Mendoza como una alerta que está asociada a problemas como la corrupción. El experto refiere que esta demanda de cambios se refleja más en las regiones con mayores ingresos que no han sido capaces de ejecutarlos eficientemente, y donde la población no ve mejoras en la prestación de servicios.

TAMBIÉN PUEDES LEER: