El candidato presidencial de Alianza para el Progreso, César Acuña, planteó la "muerte civil" para los funcionarios públicos que incurran en delitos de corrupción. Según comentó el ex alcalde de Trujillo, ninguna persona que haya cometido un acto de dicha índole debe trabajar en el aparato estatal.
"Proponemos la muerte civil. Ningún funcionario sentenciado por corrupto va a poder trabajar. Corruptos a su casa y nunca más tendrán la oportunidad para trabajar en el sector público", manifestó durante su intervención en la conferencia anticorrupción organizada por la Contraloría General de la República y llevada a cabo en la Universidad de Lima.
De otro lado, mencionó que en un eventual gobierno suyo planteará la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. "¿Por qué no se le castiga al corrupto, dónde está el Poder Judicial, dónde están los fiscales? Nosotros vamos a pedir que ningún delito prescriba", detalló.
César Acuña manifestó que la lucha contra la corrupción es un trabajo que obedece a la sociedad civil y al empresariado, y que debe ser considerado "tarea de todos".
En otro momento, consideró que el presidente de la República debe ser el llamado a liderar las políticas anticorrupción, y que para ello debe demostrar el liderazgo del caso.
"En nuestro gobierno, quien va a liderar y dará políticas contra la corrupción es el presidente de la República. Tiene que ser él quien dé la cara frente a este problema, no tiene por qué esconderse", refirió.
Por último, indicó que si los peruanos deseamos mermar los actos de corrupción debemos invertir más esfuerzos en educación. "Necesitamos educar con valores. Lo que hemos propuesto es para curar la enfermedad, queremos una nueva ciudadanía. Hay que mirar al futuro para que no haya corrupción en el país", defendió César Acuña.
MÁS EN POLÍTICA...
#Elecciones2016 | @Ollanta_HumalaT pide a próximo presidente continuar programas sociales ► https://t.co/1WRww3mwsW pic.twitter.com/nR1ex4gFbe
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) febrero 5, 2016