El sueldo mínimo en la campaña electoral - 2
El sueldo mínimo en la campaña electoral - 2

Hace casi cuatro años que no se materializa un incremento del . En ese entonces (junio del 2012), se elevó de S/675 a S/750.

Ahora, en plena campaña electoral, algunos candidatos plantean incrementarlo a S/850, S/950, e inclusive hasta a S/1.500. Ofrecer el oro y el moro es común en la temporada electoral, pero veamos qué dicen al respecto la ley y los expertos. 

La ley 
Según la Constitución peruana, la remuneración mínima vital (RMV) es regulada “por el Estado con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores [Consejo Nacional del Trabajo]”. También menciona que todo trabajador tiene derecho a una “remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual”. En la práctica, los principales criterios empleados para ajustar el sueldo mínimo son el costo de vida, la inflación y mejoras en la productividad de los trabajadores. 

Actualmente, la RMV es de S/750, aunque según Cómex (gremio que agrupa a las principales empresas vinculadas al comercio exterior), si se toman en cuenta las gratificaciones y la CTS, el monto llega a S/937,50. 

Los expertos
Para Juan Mendoza, director de la Maestría de Economía de la Universidad del Pacífico, aumentar el salario mínimo no sería más que una medida populista, pues su único resultado concreto sería incrementar la informalidad. 

Según el economista, los beneficiarios serían los pocos trabajadores formales que reciben el sueldo mínimo: menos del 2% de la población económicamente activa (PEA). Las “víctimas” serían los muchos otros trabajadores que seguirían sin tener derechos laborales ni protección social al permanecer en la informalidad. “La razón es sencilla: no hay aritmética posible que permita que un trabajador reciba más que su productividad”. 

Según Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research, para analizar la viabilidad de una alza del salario mínimo no basta con ver cuánto han subido los precios o la productividad de los trabajadores, también se debe revisar si el punto de partida es muy alto.

“En el caso peruano encontramos una RMV relativamente alta respecto a otros países. La RMV en el Perú es el 60-65% del salario promedio de todos los trabajadores; en EE.UU., el salario mínimo está entre el 30% y 45%; y en la OCDE equivale al 40%”, dice. Asimismo, indica que un aumento de la RMV incrementaría el desempleo en sectores poco productivos y grupos sin experiencia como los jóvenes.

No obstante, Perea dice que no se puede descartar que se eleve la RMV, y recalca que se deben analizar las consecuencias negativas de hacerlo en este momento. “Entiendo que siempre este tipo de medidas tiene buenas intenciones, pero hay que analizar las consecuencias colaterales”, señala el investigador. 

Los efectos de la RMV en el Perú
Según estudios de Nikita Céspedes, investigador del BCR, un alza del salario mínimo tiene un “efecto de arrastre” en el sector formal, en tanto suele haber un incremento en los salarios de quienes ganan montos ligeramente superiores a la RMV, ya que se la usa como referencia. 

Por otro lado, Céspedes también concluye que hay un impacto negativo directo al aumentar el desempleo y la informalidad. Finalmente, menciona que la productividad varía entre regiones, por lo que la actual política de una RMV única y nacional podría estar introduciendo “rigideces en la contratación laboral”. A ello se puede agregar que los costos de vida varían en las distintas regiones del país.

Puntos cruciales
Con el tiempo, el incremento de los precios reduce el poder adquisitivo del dinero. Por ello, se debe ajustar la RMV con la inflación. Otro punto a tomar en cuenta es el incremento de la productividad de los trabajadores. En el mediano plazo, el ingreso medio real es una buena medida de referencia. 

No obstante, antes de un ajuste se debe analizar si el sueldo mínimo se encuentra en un nivel de “equilibrio”. Existe la posibilidad que en el último incremento se haya fijado una RMV muy alta, en cuyo caso un ajuste solo agravaría la situación del sector informal y generaría desempleo.

Los otros candidatos
José Chlimper, de Fuerza Popular, señala que “es viable, necesario y urgente subir la RMV”. Alfredo Barnechea, de Acción Popular, indica que “debe aumentarse”. “Por ahora no es viable”, refiere Enrique Cornejo del Apra. El plan de gobierno de TPP, de Julio Guzmán, no menciona el tema.

MÁS EN POLÍTICA...