El suero de la verdad, por Diego Macera
El suero de la verdad, por Diego Macera
Diego Macera

¿Verdad, media verdad o falso? En esta sección analizamos el grado de veracidad de las propuestas y aseveraciones de los candidatos que aspiran a ocupar el sillón presidencial. Desde incrementar el empleo para los jóvenes hasta aumentar las remuneraciones en 35%, las múltiples y entusiastas promesas de campaña continúan.

“Cuando ustedes compran una casita con crédito del banco, o un carro o un camión para trabajar, o una refrigeradora, luego les clavan unas tasas de interés de 100%, 120%, 150%, 180%”. Alfredo Barnechea (27/2/16)

FALSO: A su paso por la ciudad de Tarapoto, el candidato de Acción Popular llamó la atención durante su mitin con la alusión a tasas de interés que superaban el 100%.

Lo cierto es que, en la gran mayoría de casos, las condiciones de los préstamos en el sector formal no son ni de cerca tan desventajosas para el prestatario, como sugiere el señor Barnechea. Según la SBS, en el caso de las entidades bancarias, los préstamos hipotecarios para viviendas (la “casita”) tienen una tasa promedio de 9,13%. Entre las cajas municipales, la tasa de interés promedio por créditos para pequeñas empresas a más de 360 días (el “camión para trabajar”) asciende a 38,3%. Los créditos de consumo, como los que se requieren para comprar una refrigeradora, tienen en promedio una tasa de interés en bancos de 43%.

Es cierto que en algunas zonas y sectores hace falta mayor competencia, y que algunos créditos –como aquellos en sistemas revolventes– pueden superar el 100% de tasa de interés, pero estos son excepcionales y no representativos del sistema financiero. Hacer alusión a tasas de interés de 180% como si fuesen la norma contribuye poco a hacer el debate más serio.

“Habilitaremos el SNIP regional para que los procesos de autorización de inversión pública que las autoridades locales y regionales deben obtener sean procesados directamente en sus territorios”. Keiko Fujimori, plan de gobierno

MEDIA VERDAD: El tercer bloque del plan de gobierno de Fuerza Popular relacionado a gobernabilidad en el Estado propone habilitar un Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) con carácter regional. Ello, según el equipo de la señora Fujimori, permitiría que la autorización de las inversiones públicas subnacionales se obtenga directamente en sus territorios y, por lo tanto, acelerar su ejecución.

Es cuestionable que abrir 24 oficinas SNIP mejore los tiempos de los proyectos de inversión pública dado que los principales cuellos de botella están en su inadecuada formulación y en la contratación de los ejecutores, no en su centralismo. Según Carlos Casas, profesor de la Universidad del Pacífico y ex viceministro de Economía, la contratación de ejecutores “toma mucho tiempo y ahí es donde uno ve que, cuando tienes funcionarios que no saben cómo hacer un buen concurso para contratar un buen ejecutor, se retrasa la inversión pública”.

Capacitar a los cuadros técnicos que diseñan los proyectos y los concursos para ejecutores, por ejemplo, podría tener un impacto mucho mayor que descentralizar los problemas y limitaciones del sistema.

“Empleo joven por impuestos para crear 300.000 empleos en 24 meses”. Alan García, sitio web oficial

MEDIA VERDAD: El candidato García ha publicado una serie de propuestas en las redes sociales. Entre ellas destaca su iniciativa para implementar un programa de empleo para jóvenes financiado por deducciones tributarias, el cual, sostiene, crearía 300.000 empleos para jóvenes en un lapso de dos años. Lo cuestionable de esta afirmación es el extraordinario crecimiento que debería tener el empleo formal de jóvenes para alcanzar esta cifra.

Según el INEI, en el 2007 los jóvenes entre 14 y 24 años con empleo formal sumaban 198 mil, en tanto que cinco años más tarde el número alcanzaba 360 mil. Es decir, en un lustro 162 mil jóvenes adicionales consiguieron un trabajo formal, lo que representa un crecimiento promedio anual cercano al 12% durante años de alto crecimiento económico.

Para cumplir con la creación de los 300 mil empleos formales en dos años, el empleo formal juvenil debería crecer en más de 35% anualmente; es decir, triplicar la tasa de expansión que alcanzó en años en los que el PBI crecía más rápido que lo proyectado para el período 2016-2017. El objetivo no es imposible, pero sobre todo en tiempos de crecimiento moderado del producto bruto parece poco viable.

“Meta al 2021: aumento de remuneraciones reales promedio como mínimo en 35%”. Verónika Mendoza, plan de gobierno

MEDIA VERDAD: La candidata Mendoza propone como meta aumentar en 35% las remuneraciones reales de los trabajadores al 2021 a través de iniciativas como el incremento inmediato del salario mínimo a S/1.000 al mes, el fortalecimiento de los sindicatos y el acceso a crédito barato.

La meta es quizá demasiado ambiciosa. Entre el 2008 y el 2014 –período en el que la economía del país creció a altas tasas– el incremento promedio de los salarios reales fue de 3,1% al año. Así, expresado en soles del 2009, el ingreso mensual promedio por trabajo pasó de S/861 en el 2007 a S/1.065 en el 2014. Para que las remuneraciones reales crezcan en 35% al 2021, como propone el equipo de Frente Amplio, sería necesario un incremento promedio de 6,2% al año en los próximos años, exactamente el doble de la tasa a la que los salarios reales crecieron en el período pasado. Aún si las recetas de la señora Mendoza para reactivar el crecimiento económico fuesen eficaces, esperar que la tasa de expansión de los salarios reales se duplique –más aun en un contexto de bajos precios de los minerales– parece poco plausible.

“Al 2021, incrementar en 50% el número de franquicias peruanas operando en el exterior”. Pedro Pablo Kuczynski, plan de gobierno

MEDIA VERDAD: Como parte de la acción estratégica para internacionalizar empresas peruanas, el plan de gobierno de Peruanos por el Kambio (PPK) promete incrementar en 50% la cantidad de franquicias nacionales fuera del país.

La meta, no obstante, se queda bastante corta con respecto al actual Plan de Promoción de Franquicias Peruanas presentado recientemente por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva. De acuerdo con el Mincetur, en los próximos tres años se duplicaría la presencia de franquicias peruanas en el exterior, que actualmente llegan a 19. El plan en cuestión será implementado por la Cámara de Comercio de Lima y la Cámara Peruana de Franquicias, e incluye la estandarización de los procesos para operar fuera del país. Representantes de Mincetur agregan que el plan tiene como uno de sus objetivos la inscripción de por lo menos 80% de franquicias en un registro oficial. En suma, mientras que el equipo de PPK propone un incremento de 50% en cinco años, el actual plan de desarrollo del sector detalla pasos concretos para lograr un crecimiento de 100% en tres años.

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