El candidato de Perú Libre sostuvo una reunión con la expostulante presidencial de Juntos por el Perú en local ubicado en Jesús María. (Foto: El Comercio)
El candidato de Perú Libre sostuvo una reunión con la expostulante presidencial de Juntos por el Perú en local ubicado en Jesús María. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El candidato presidencial de Perú Libre, , y su excontendora de Juntos por el Perú, , firmaron esta tarde una declaración conjunta de respaldo a la postulación del primero, de cara a la segunda vuelta de las, donde enfrentará a Keiko Fujimori.

MIRA: ‘Richard Swing’: pleno incluye en su agenda del jueves y viernes debate de informe final de Comisión de Fiscalización

Al respecto, Verónika Mendoza dijo que lo que está en juego no es solo la “victoria” de Castillo Terrones, sino de “ponerle un freno” a la “mafia y al autoritarismo”, y afirmó que no quiere un gobierno con “gente que es capaz de sabotear incluso las vacunas con tal de jalar agua para su molino”.

“No queremos volver al pasado, a los 90, donde se derrumbó la democracia, donde se saqueó y remató nuestras riquezas, donde se despidió a cientos y miles de trabajadores arbitrariamente, donde se esterilizó a miles de mujeres campesinas en contra de su voluntad. No queremos eso para nuestro país nunca más”, expresó.

MIRA: Pedro Castillo y Keiko Fujimori: ¿Son viables sus propuestas anticorrupción?

En tanto, Pedro Castillo agradeció el respaldo de la expostulante de Juntos por el Perú y dijo que la pandemia del COVID-19 ha “desnudado de cuerpo entero” la precariedad del “viejo y corrupto Estado” ante el pueblo y a partidos que dicen ser demócratas, pero solo lo son para un “puñado de oligarcas”.

Se trata de diez compromisos en los que el candidato de Perú Libre se compromete a “trabajar sin descanso” para derrotar a la pandemia “sin perder tiempo y sin repetir los errores cometidos”. Asimismo, prometió que la política de salud de un eventual gobierno suyo “será en base a la evidencia científica”.

Castillo Terrones también se comprometió a convocar a una Asamblea Constituyente dentro del marco jurídico vigente, además de dejar el cargo de presidente de la República el 28 de julio de 2026 y fortalecer el sistema anticorrupción del país.

Del mismo modo, prometió defender los derechos humanos de los peruanos y peruanas, respetar los tratados internacionales y atender las decisiones de los pueblos originarios respecto a su territorio.

Finalmente, Pedro Castillo se comprometió a luchar contra la delincuencia “en todas sus formas”, contra el terrorismo y la delincuencia, además de honrar sus promesas de transformación social. Finalmente dijo que fortalecerá la democracia, garantizando las libertades y consolidando las instituciones.

“El Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y los organismos reguladores del Estado serán fortalecidos para que cumplan su objetivo: servir al pueblo. Nuestro objetivo es el bien común. Es momento de darle a la gente los derechos que le han sido ajenos. Ese es mi compromiso”, sentenció.

El acuerdo entre ambos ocurre tal y como había adelantado el presidente de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, quien esta mañana detalló que tanto Castillo Terrones como Mendoza eran los líderes políticos que debían suscribir el pacto de respaldo entre su partido hacia la candidatura de Perú Libre.

“Como demanda ética, hay cinco puntos que hemos puesto en común de naturaleza pública y que hoy, en una reunión de trabajo, tanto el profesor Pedro Castillo como nuestra excandidata presidencial se reunirán para articular estos puntos de trabajo en una declaración conjunta”, señaló.

MIRA: Perú Libre y Fuerza Popular no ceden posturas sobre debates del JNE: ¿Qué aducen las personeras legales?

“Nuestro referente es claro y la expresión política refiere a Pedro Castillo como candidato presidencial de Perú Libre y Verónika Mendoza como líder de la coalición Juntos por el Perú y Nuevo Perú. Creo que ahí están los dos claros y nítidos líderes en este acuerdo que estamos impulsando”, añadió Sánchez esta mañana en RPP.



El excandidato al Congreso reiteró que los cinco puntos que plantearon a Perú Libre fueron publicados en un comunicado, entre los cuales se incluye el reconocimiento de los derechos humanos sin discriminación alguna, así como un nuevo “pacto social” que se haga de manera democrática, a través de un referéndum.

La reunión entre Castillo y Mendoza empezó poco después de las 3 p.m. en el local del club Apurímac, ubicado en la Av. Brasil, en el distrito de Jesús María. Minutos antes, el candidato de Perú Libre realizó una actividad en un local partidario ubicado a una cuadra, en Breña.

“Agradezco la sana intención que tienen algunos dirigentes, compatriotas, pero creemos importante manifestar que eso tiene que hacerse coordinadamente. De la política no se puede hacer una chacra. La política es algo digno y de la política tenemos que satisfacer las necesidades del pueblo”, señaló en las afueras del local de Pueblo Libre.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: “Estamos a la espera del jurado, que agende los debates con la finalidad de participar"
Pedro Castillo: “Estamos a la espera del jurado, que agende los debates con la finalidad de participar"

TE PUEDE INTERESAR