Elena Conterno es parte del aún reducido grupo de mujeres que ocupa posiciones de liderazgo en el ámbito empresarial nacional. Conversamos con la presidenta de IPAE para que nos dé su lectura del contexto político que vivimos a pocos meses del próximo CADE Ejecutivos.
— ¿Qué opina de la situación política actual del país?
Debemos volver pronto a un equilibrio de poderes. No es sana tanta concentración de poder en el Ejecutivo. Por otro lado, esperemos que se mantenga el espíritu vigilante de la sociedad civil y la ciudadanía, quienes exigen mejores autoridades. Necesitamos mejores autoridades en los tres poderes.
— ¿Cuál cree que debería ser la agenda del presidente en el corto plazo?
Acompañar con absoluta neutralidad el próximo proceso electoral.En simultáneo, poner en marcha las propuestas del Plan Nacional de Competitividad y el Plan Nacional de Infraestructura. Estas van desde acelerar la implementación del expediente judicial electrónico hasta modernizar el régimen laboral de las mypes, pasando por impulsar redes integradas de salud. Es importante también que se tomen decisiones en los procesos de inversión de infraestructura, en particular en transportes y saneamiento.
— ¿A qué personas le gustaría ver en el Parlamento en el 2020?
A quienes tengan muy presente que “autoridad” viene de autorizar, de la autorización que los ciudadanos dan para tomar decisiones en beneficio del país. Que tengan una historia limpia, que crean y vivan por la libertad y la diversidad. Y que tengan como valor inherente el “hacer lo correcto” siempre y la importancia del respeto y efectiva vigencia de la institucionalidad.
— El tema del CADE de este año es “una economía de mercado para todos”, que parece un poco alejado de los títulos más sociales, institucionales, de años anteriores. ¿Es así?
Los CADE siempre abordan el desarrollo nacional. Ese es el tema de foco. Los temas de economía de mercado y su realidad, el tema de competitividad, siempre están de una u otra manera presentes.
— ¿Cree que los empresarios deberían meterse más en la política?
Creo que la decisión de participar en política es una decisión personal. Me quedo con lo que dijo [Moisés] Naím hace unos años cuando vino al CADE, de que tenemos que hacer que los partidos políticos sean la opción para aquellos apasionados de su país, apasionados del desarrollo.