El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, anunció que citará al perito contable Walter Tello Bedriñana tras el hallazgo -en el local partidario de Fuerza Popular- de un informe membretado de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) de la Policía Nacional del Perú (PNP).
“Definitivamente [...] se va a citar a este coronel [...] ¿Cómo es posible que un documento policial aparezca en los archivos o documentos de Fuerza Popular? El documento original como tal con la firma está en el expediente fiscal ¿Por qué aparece un original sin la firma del perito? Eso es lo que debe ser materia de investigación”, aseguró el fiscal José Domingo Pérez.
Según se lee en el documento hallado durante el allanamiento, se trata de un informe pericial contable al partido que lidera Keiko Fujimori, emitido el 27 de diciembre del 2016. Este se hizo a solicitud de la fiscal de lavado de activos María del Pilar Peralta, quien antes tenía a su cargo el caso de los presuntos aportes ilícitos a la agrupación.
El documento lleva un sello con el nombre de Walter Tello Bedriñana, quien es identificado como perito contable y coronel de la PNP. El informe no tiene la firma de Tello.
José Domingo Pérez señaló que el hallazgo de un documento elaborado por un perito de la policía, pero sin la firma correspondiente, en el allanamiento al local de Fuerza Popular apunta a que hubo un acercamiento con personal policial para beneficiar a Keiko Fujimori.
“¿Qué indica (este documento)? Que en efecto hubo todo un montaje para favorecerse en la investigación. No hay que dejar de lado lo que ya habían manifestado testigos y colaboradores en la investigación que, lo que se estaba buscando, era favorecer a la investigación a través de todos estos acercamientos que se tenían, no solo a jueces y fiscales, sino también estamos comprobando a peritos de la Policía Nacional del Perú que, en aquello años, se estaban encargando de la investigación”, señaló esta mañana ante la prensa.
El integrante del equipo especial Lava Jato señaló que este allanamiento es una de las diligencias que le permitirán terminar con las investigaciones por presunto lavado de activos contra Keiko Fujimori.
“Esta actuación de recabar los documentos es para poder concluir las pericias [...] Ya estamos en el último tramo. Yo hubiese preferido que Fuerza Popular hubiese voluntariamente entregado esta documentación que se estaba requiriendo hace meses [...] Los peritos van a poder concluir su labor pericial, y vamos a dar por concluida esta investigación dentro del plazo que ya se ha señalado”, comentó.
Pérez Gómez insistió en que la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, no presentó en el plazo de ley la apelación contra los 15 meses de prisión preventiva dictados por el juez Víctor Zúñiga Urday, algo que la defensora de la lideresa de Fuerza Popular ha negado.
“Lo cierto es que todas las críticas que se realizan a la fiscalía de que era excesivo el pedido de prisión preventiva, que no se justifica el pedido, finalmente han caído en saco roto porque no ha apelado la prisión preventiva en el plazo de ley. Ha manifestado que está conforme con los 15 meses que le ha impuesto el juez de investigación preparatoria”, concluyó el fiscal.