El fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial del caso Lava Jato, rechazó este viernes el calificativo de “perverso” usado por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sobre la programación de la audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva en su contra el 26 de diciembre, un día después de Navidad.
“Lo piensan hacer el 26 de diciembre, un día después de Navidad. Es el regalo más perverso que he recibido por Navidad. Veo los ojos de tristeza de mis hijas y su angustia por estas medidas y sí estoy preocupada por ellas sobretodo”, indicó la excandidata presidencial.
Hace dos días, en su primer pronunciamiento tras salir de prisión –el viernes 29 de noviembre–, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció además que hará un alto en sus actividades políticas. “En segundo lugar, quiero pedirles que no se dejen confundir, que una cosa es la prisión preventiva, que quieren hacerla ver como una sentencia adelantada, [y] que no lo es. Otra cosa será ver los temas de fondo”, agregó.
José Domingo Pérez remarcó que el Ministerio Público “no tiene ningún tipo de injerencia o decisión respecto a la fecha” en la que el Poder Judicial programa sus audiencias e instó a la excandidata presidencial a respetar las decisiones de este poder del Estado.
“Ese término ‘perversidad’ que lo ha usado la investigada Keiko Fujimori Higuchi y que también se ha escuchado alegarlo a través de su abogada defensora, la doctora Giulliana Loza, debemos rechazarlo [...] La fiscalía no tiene ningún tipo de injerencia o decisión respecto a la fecha que ha señalado el Poder Judicial, simplemente queda cumplir con el mandato que nos señala el juez”, sostuvo en diálogo con la prensa.
Este miércoles, a través de un video difundido en sus redes sociales, Keiko Fujimori consideró que la programación de la audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva en su contra el 26 de diciembre es "un regalo perverso”.
- Interrogatorio a Vladimiro Montesinos -
El fiscal José Domingo Pérez explicó que el interrogatorio a Vladimiro Montesinos programado para esta mañana se suspendió debido a que el exasesor presidencial se encuentra con “problemas de salud”. Precisó que el mismo ha sido pospuesto para el martes 7 de enero a las 8:30 a.m.
“No le podría indicar qué problemas de salud ha presentado, es una situación que corresponde a dicho interno. Sí se nos ha alcanzado copia del documento, se ha dejado constancia del acta con participación de la investigada Keiko Fujimori. Me habría gustado contar con este testimonio antes del día 26 de diciembre en el que se realizará la audiencia de prisión preventiva, pero el interrogatorio ser retomará el 7 de enero”, expresó.
Pérez también se refirió a las críticas en contra de la labor del equipo especial que integra. Lamentó que se estén realizando “falsas afirmaciones” respecto a que dicho grupo de fiscales no ha realizado acusaciones.
“Son falsas esas afirmaciones que señalan que el equipo especial no acusa. El equipo especial acusa, pero tiene que investigar debidamente. Esas investigaciones tienen un resultado y estos se dan a conocer a la opinión pública. [El inicio del juicio] es una situación que corresponde al Poder Judicial y entendemos que no pueda conducir o llevar de manera célere el control de estas acusaciones para pasar a juicio por la sobrecarga que tienen los jueces”, detalló.