En el Ministerio Público se investiga el Caso Lava Jato desde fines del 2016. (Foto: Lino Chipana/ El Comercio)
En el Ministerio Público se investiga el Caso Lava Jato desde fines del 2016. (Foto: Lino Chipana/ El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

La elección del próximo es un tema que debería ser del interés de todos, afirmaron el abogado penalista Luis Lamas Puccio y el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara.

Para Lamas Puccio, un factor importante en esta elección es que se dé paso a la alternancia. Consideró además que la persona elegida, más allá de las aspiraciones personales que tenga cada uno de los fiscales supremos que postulen, sea antiguo o joven, debe asumir un rol “transparente”.

“Hay mucha expectativa respecto a determinadas personas que hasta la fecha no están siendo investigadas, a pesar de que hay indicios de que habrían recibido fondos de Odebrecht, por ejemplo”, comentó.

Gerardo Távara dijo que “sería bueno evaluar la permanencia del actual fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por dos años más [período de tiempo en el cargo para los fiscales de la Nación reelegidos]”.

“Sobre todo en el contexto actual, en el que el Ministerio Público tiene en sus manos una responsabilidad tan grande como son las investigaciones de los casos de corrupción, especialmente del Caso Lava Jato, que involucra a actores políticos y empresariales del mayor nivel”, sostuvo.

Sin embargo, Távara indicó que, de tomarse la decisión de que un nuevo fiscal asuma la conducción del Ministerio Público, este “tiene que ser una persona con suficiente autonomía frente a las presiones posibles que podrían venir desde grupos políticos o empresariales con poder y que actualmente se encuentran en investigación”.