El empresario israelí Gil Shavit continuará siendo investigado por la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos. (Foto: El Comercio)
El empresario israelí Gil Shavit continuará siendo investigado por la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos. (Foto: El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

El empresario de origen israelí seguirá investigado por el delito de lavado de activos en el proceso por presunta corrupción en la adjudicación del proyecto Costa Verde – tramo Callao a la empresa , informó el Ministerio Público. 

La Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal superior César Zanabria, consiguió que la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional revoque la resolución judicial que excluía a Shavit como investigado por el citado delito.

Cabe recordar que el juez de investigación preparatoria Ricardo Manrique Laura declaró procedente, el 25 de agosto, el requerimiento de Shavit, quien aseguró que no cometió delito de lavado de activos por recibir un depósito de US$350 mil de la constructora Odebrecht en su cuenta de la offshore Cardiff International Ltda, en Las Bahamas, pues no dispuso de esos fondos.

El Equipo Especial del Ministerio Público para el denominado caso Lava Jato apeló esa decisión judicial que acaba de ser revocada. Ahora Gil Shavit continuará siendo investigado junto al gobernador regional del Callao, Félix Moreno.

Según la fiscalía, Shavit habría negociado con Odebrecht el pago de US$4 millones por la obra Costa Verde Callao- tramo Callao, que estaba valorizada en más de S/ 313 millones. De acuerdo a las negociaciones, Moreno recibiría el 60% (2,4 millones) y el empresario 40% (1,6 millones).