La Cancillería publicó las dos resoluciones que nombran embajadores en Cuba y Panamá | Foto: Andina / Referencial
La Cancillería publicó las dos resoluciones que nombran embajadores en Cuba y Panamá | Foto: Andina / Referencial
Redacción EC

El Ministerio de Relaciones Exteriores nombró a los diplomáticos Mario Juvenal López Chávarri y Gonzalo Flavio Guillén Beker como nuevos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios del Perú en Panamá y Cuba, respectivamente.

Las resoluciones supremas que oficializan ambos nombramientos fueron publicadas el sábado 22 de enero en el boletín de normas legales de El Peruano con las firmas del presidente de la República, , y el canciller Óscar Maúrtua.

MÁS INFORMACIÓN | Vladimir Cerrón: Fiscalía solicita variar comparecencia por prisión preventiva

Los documentos precisan que los dos embajadores recibirán las cartas credenciales y plenos poderes correspondientes, y que la fecha en la que asumirán funciones será fijada posteriormente mediante resolución ministerial.

La Cancillería emitió las dos resoluciones conforme al inciso 12 del artículo 118 de la Constitución, donde se establece que es facultad del presidente de la República nombrar embajadores y ministros plenipotenciarios, previo acuerdo del Consejo de Ministros y dando cuenta al Congreso.

MIRA AQUÍ | Vladimir Cerrón pide al Gobierno renegociar contrato con Repsol tras derrame de petróleo en el mar

El caso Panamá

Cabe recordar que en octubre del 2021 se dejó sin efecto el intento del Gobierno del Perú de al dirigente de Perú Libre Richard Rojas García, hombre de confianza de , involucrado en las investigaciones contra el exgobernador regional de Junín por el presunto delito de lavado de activos.

El Ejecutivo había planteado nombrar a Rojas el 11 de setiembre del año pasado en este puesto, pero el nombramiento luego de un silencio que mantuvo Panamá ante esta propuesta por 30 días.

Tras el intento de designar a Richard Rojas como embajador fuera del país, el Ministerio Público solicitó una orden de impedimento de salida del país, la cual fue aprobada por el Poder Judicial.

REVISA TAMBIÉN | Incertidumbre en el sector Interior se agudiza por la falta de decisión de Castillo

VIDEO RECOMENDADO

Conferencia de prensa: Mirtha Vásquez


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más