El ministro del Interior, Walter Albán, afirmó hoy que el proceso de compra de 591 binoculares chinos para la Policía Nacional al consorcio Nise Tch Corporation SAC & US Tronix LLC fue anulado "por razones técnicas y cuestiones que tienen que ver con las características de este tipo de adquisiciones".
Ministerio del Interior anuló polémica compra de binoculares y visores.
Hoy El Comercio informó que estos equipos costaron 14 veces más su precio real y que el sector pagó S/. 2,6 millones de sobreprecio.
"Ese proceso fue anulado antes de que El Comercio saque esta información y llama la atención pues se les comunicó ayer al mediodía, y por lo tanto no hay un pago efectuado", afirmó el titular del sector.
No obstante, el proceso recién fue anulado horas después de que este Diario se comunicara con el sector para recoger su versión. La millonaria licitación estaba consentida hasta ayer, según confirmó el Organismo Supervisor de las Contrataciones y Adquisiciones del Estado (OSCE).
Compra de binoculares se anuló por denuncia de El Comercio.
Albán también dijo que no hubo contrato firmado de por medio. "Sí hubo un proceso y ese proceso es el que ha sido anulado y en consecuencia no se ha firmado el contrato y no se ha hecho ningún pago", afirmó. Sin embargo, de acuerdo a la OSCE, el acta de buena pro fue firmada entre las partes el 24 de diciembre de 2012.
"NO CREEMOS ALARMA"
Más adelante, Albán cuestionó que esta denuncia se publique el mismo día de la convocatoria a un paro policial. "Yo creo que la rigurosidad en la información, tan delicada, además en la oportunidad en que esta se hace explícita, hoy 5 de febrero, con una supuesta convocatoria a un paro de la policía, es lo que llama la atención (...) pediría ser en esto más riguroso, más prudente, por supuesto que aquí hay temas que tendrán que ser esclarecidos", comentó.
Al ser consultado si en ese sentido consideraba que había una campaña en su contra o del sector, respondió: "Estoy lejos de afirmar eso, lo que digo es que estas informaciones son muy delicadas. Ya sabemos el impacto que pueden producir y es mejor que no creemos alarma en asuntos que felizmente hemos estado a tiempo de corregir cualquier deficiencia. Cuando hablo de rigurosidad hablo de tener en cuenta estos contextos, la coincidencia se ha producido, yo solamente estoy señalando este hecho", indicó en declaraciones a Canal N.