Alberto Otárola pidió a AMLO, presidente de México, que deje de hablar del Perú. (Foto: PCM)
Alberto Otárola pidió a AMLO, presidente de México, que deje de hablar del Perú. (Foto: PCM)
Redacción EC

, nuevo presidente del Consejo de Ministros, dijo que el Gobierno no permitirá que personas ajenas al Perú puedan entrometerse en los asuntos internos del país, al responder sobre las decisiones que se han tomado sobre , país que ha otorgado asilo a la familia de Pedro Castillo.

En una conferencia de prensa este miércoles 21 de diciembre, horas después de jurar a la cabeza del Gabinete Ministerial, Otárola respondió que la Cancillería está a cargo de atender la situación con el país presidido por Andrés Manuel López Obrador.

MIRA AQUÍ | Ana María Choquehuanca: “El adelanto de elecciones impactaría en la economía, pero hay que hacerlo”

“Hacemos un llamado a que el señor López pare de referirse al Perú porque hemos conseguido, con mucho esfuerzo, que nuestro país esté en paz y no vamos a permitir que personas que tiene ninguna relación con el gobierno del Perú puedan manifestarse causando incesante intromisión en asuntos internos del país”, aseveró.

También dijo que el Perú lamenta que México, país hermano con vínculos históricos, políticos y culturales, esté en una situación lamentable a nivel de relación diplomática debido a las declaraciones de López Obrador. Al respecto, reiteró que es labor de la Cancillería tomar decisiones tras el llamado a consulta del embajador del Perú en dicho país, y la expulsión del embajador de México.

Alberto Otárola, sin embargo, aseguró que no se ha previsto romper relaciones con México o con Colombia, otros país cuyo embajador ha sido llamado a consulta.

SEPA MÁS | Alberto Otárola sobre AMLO: “No vamos a permitir intromisión en asuntos internos del país”

“Podría asegurar que no se va a romper relaciones con estos países porque son países hermanos y a los que les vamos a explicar, de acuerdo a la planificación que tenemos y los contactos la disposición real del Perú y lo que ha ocurrido en los últimos días y estamos seguros que así lo van a entender”, concluyó.

El primer ministro evitó comentar sobre la posibilidad de una extradición contra Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo que ha recibido asilo en México, al recordar que esta decisión corresponde al Poder Judicial.