La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, afirma las cifras de reducción de la pobreza alcanzadas el año pasado en el país no han sido manipuladas y que se trabaja duro para llegar al 0% de pobreza extrema.
“No son datos maquillados ni mucho menos manipulados. Cada vez que nos acercamos a una cifra más pequeña, obviamente es más difícil acortar las distancias. Estamos trabajando duro para llegar a 0% de pobreza extrema”, manifestó la funcionaria en Radio Exitosa.
Como se recuerda, el Instituto Nacional de Estadística (INEI) publicó ayer cifras que señalan que en el último año solo se redujo el número de personas en situación de pobreza en 1,2%, un promedio de 280 mil ciudadanos, bajando de 23,9% a 22,7%.
Por su parte, la titular de Inclusión Social destacó que las recientes cifras que indican que casi 290.000 personas dejaron de ser pobres durante 2014 fueron validadas por la Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza, creada en el gobierno anterior, la cual ha mantenido hasta hoy al mismo equipo técnico validador.
Ello significa que esos mismos técnicos, así como representantes de organismos internacionales y expertos independientes de gran reputación técnica han participado en la evaluación, supervisión y validación de los datos emitidos por el INEI, detalló.
Asimismo, Bustamante recordó que la pobreza extrema se redujo de 4,7% a 4,3%, lo que significa una mejor condición de vida para 107.000 personas en el último año, y para 574.000 en lo que va del Gobierno.
“Esperamos que para el próximo año, en una fecha similar, podamos estar informando que seguimos bajando la pobreza, gracias a un esfuerzo coordinado, conjunto y articulado del Estado, gobierno nacional, y los regionales y locales”, aseveró la ministra.
Para Bustamante, los programas sociales de transferencias económicas directas, Juntos y Pensión 65, han tenido un efecto directo en estos resultados, pues sin ellos la pobreza en el Perú llegaría hoy a 24.2% y no a 22.7%, mientras que la pobreza extrema sería de 5% y no estaría en 4.3%.
“Hay una diferencia importante. Eso es porque, efectivamente, estamos llegando a quienes tenemos que llegar (…) Los programas sociales están sirviendo de colchón para las condiciones que se presentan aun cuando en América Latina el crecimiento económico está detenido”, anotó. (Fuente: Andina)