El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, consideró hoy que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha generado una polémica "innecesaria con el gobierno" después que el titular de ese organismo, Francisco Távara, pidió al presidente Ollanta Humala mantenerse neutral en esta campaña electoral.
"El JNE innecesariamente genera una polémica con el gobierno [...] El gobierno respeta al JNE, por esa razón ha señalado que sus resoluciones deben ser acatadas. Exigimos trato recíproco", escribió el primer ministro en Twitter.
Távara consideró "preocupante que el presidente no guarde la neutralidad en el proceso electoral" después de que Humala avaló y firmó una resolución del Partido Nacionalista que observa "falta de ponderación del JNE [...] en una serie de actos resolutivos resolutivos contradictorios".
En respuesta, Pedro Cateriano agregó esta mañana sobre ese asunto: "El gobierno ha sido cauteloso ante la actuación del JNE. No se ha sumado al coro de críticas".
En diciembre del año pasado, Távara ya había pedido al jefe del Estado que respete el principio de neutralidad en el proceso. Esto debido a declaraciones que hizo Humala sobre algunos de los candidatos que participan en la elección.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Iberico, también se refirió ayer al mandatario y le pidió un mensaje de tranquilidad en señal de respeto al proceso electoral.
MÁS EN POLÍTICA...
Francisco Távara exige neutralidad a @Ollanta_HumalaT tras retiro de @DanielUrresti1 ►https://t.co/z3TbZytcaw pic.twitter.com/VghCeOtAiZ
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 17 de marzo de 2016