El ex primer ministro acude a la Comisión de Defensa del Congreso para dar explicación de la compra del satélite , desarrollado por la empresa Airbus DS para el Gobierno Peruano.

La adquisición fue hecha a Francia durante la gestión de Ollanta Humala bajo el mecanismo de gobierno a gobierno, lo cual levantó suspicacias y cuestionamientos de la oposición a la gestión anterior.

"La propuesta mejor calificada por razones técnicas y económicas era la francesa. Así lo he explicado en distintas instancias del Congreso, así lo he hecho frente a la Contraloría General de la República, y así lo han constatado ellos", dijo el también ex ministro de Defensa durante su alocución.

"Solicité a Fuad Khoury, contralor en ese momento, que efectuara una revisión de todo lo actuado. Así lo hizo y tengo entendido que el actual ministro tiene un informe, el cual no tengo, en el cual se comunica que este proceso, desde el inicio hasta la firma de este, no tiene irregularidades", acota.

Pedro Cateriano manifestó que la compra efectuada por el Ejecutivo, en el marco del artículo 57 de la Constitución, fue presentada debidamente al Congreso, y que este poder del Estado le otorgó validez.

"Dicho eso, quiero señalar que al margen de este procedimiento, cuando estuve en la cartera de Defensa, en diversas ocasiones acudí a la Comisión de Presupuesto, de Defensa, de Relaciones Exteriores, a raíz de la revisión que se hizo a este tratado", defendió.

Calidad y compra
Pedro Cateriano manifestó que la calidad del satélite PerúSAT-1 está garantizada por el gobierno francés. En el marco de ello, indicó que desde su construcción hasta el lanzamiento y proceso de entrega formal, se ha garantizado que este producto cumplirá sus fines.

Sobre la modalidad de compra y las empresas que ofrecieron construir el satélite, negó que haya existido "un proveedor único". Según insistió, hubo cuatro postores: Francia, España, Inglaterra e Israel. "Tampoco se contrató por la modalidad de postor único", dijo.

"Esta falsa tesis la ha desechado también la contraloría. Ha habido una campaña de desinformación respecto a la modalidad de contratación. Cuando uno quiere contratar como postor único tiene que ir al contraloría y sustentar ante ellos por qué debe ser así. Sin esa autorización no es posible adquirir bajo la modalidad de proveedor único", dijo.

Aseveró, también, que "en ningún momento se dijo que el Perú iba a ensamblar o coproducir" el satélite, a causa de que nuestro país no cuenta con las condiciones técnicas de infraestructura ni de financiamiento para dicho objetivo.

"Era inalcanzable un proyecto de esa magnitud, eso nunca se mencionó. No es lo mismo hablar de aeronáutica que de tecnología aeroespacial. Basta con ver cómo es la fábrica de Airbus en Toulouse para entender que parecen clínicas", añadió Pedro Cateriano.

Finalmente, el ex primer ministro dijo creer el PerúSAT-1 servirá pronto como instrumento tecnológico contra la tala ilegal, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, por lo que le traerá "grandes beneficios" a nuestro país.

El PerúSAT-1 es el primer satélite peruano de observación, que fue lanzado el pasado 16 de setiembre a bordo de un cohete Vega desde el puerto espacial Kourou, en la Guayana Francesa.

En agosto, el actual ministro de Defensa, Mariano González, indicó durante su presentación en la Comisión de Defensa que el gobierno de Humala hizo adquisiciones militares por S/8 mil millones.

Entre las compras mencionadas en la sesión, el titular de Defensa destacó la del satélite de observación terrestre adquirido a Francia por S/600 millones.

La indagación del grupo de trabajo presidido por Luciana León se da en el marco de las facultades de comisión investigadora, que recibió por 180 días tras la aprobación de pleno del Congreso el 15 de setiembre. En ese plazo, la comisión investigará la gestión de los sectores Defensa e Interior durante el gobierno humalista.

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