La presidenta de la República, Dina Boluarte, expresó su confianza en que el trabajo conjunto con políticos y con el Congreso permitirá que tenga la suficiente legitimidad para concluir su mandato el 28 de julio del 2024.
En una conferencia de prensa ante medios extranjeros, la jefa de Estado reconoció que en los últimos años ha habido una una gran cantidad de presidentes a través de vacancias y otros hechos que no garantizan su permanencia en el cargo.
“Creo que el Congreso ha entendido que esa no es la forma de seguir legislando, que esa no es la forma, de seguir confrontándonos entre peruanos. Por eso apenas asumí el cargo cursamos invitaciones a todas las bancadas sin excepción, de derecho, centro y de izquierda”, aseveró.
“Creo que la legitimidad de Dina Boluarte hasta abril del 2024 y hasta que entreguemos el mandato el 28 de julio del 2024 pasará por ese trabajo entrelazado entre actores políticos, entre el Congreso también, y resolviendo los temas que el Perú necesita”, agregó.
Boluarte reiteró su llamado al diálogo a todas las bancadas, incluyendo las que no han accedido a reunirse con el Ejecutivo como Perú Libre, Perú Democrático y el Bloque Magisterial.
Asimismo, rechazó nuevamente que vaya a renunciar al cargo al indicar que asume el cargo para garantizar que haya unas elecciones generales con reformas políticas responsables.
“El 10 de enero que el gabinete va a ir a pedir el voto de confianza al Congreso estaremos llevando también el paquete de reformas políticas [...] Los políticos que quieren ser candidatos a la presidencia, a vicepresidencias, al Parlamento y al Parlamento Andino tienen que tener una mirada de país que les interese resolver los temas de fondo”, concluyó.