Dina Boluarte, presidenta de la República, aseguró que es importante que ella pueda realizar el viaje a Europa por el cual ha solicitado permiso al Congreso y en el que tiene agendado reunirse con el jefe de Estado de Alemania, así como con el papa Francisco en la Ciudad del Vaticano.
En declaraciones a la prensa desde Piura, la mandataria justificó que esté solicitando salir del país mientras en las regiones al norte del Perú se está buscando acelerar las obras de prevención ante el riesgo de inundaciones.
“Es importante que la presidenta salga al extranjero para buscar mayor y mejores inversiones para el Perú”, manifestó.
Boluarte hizo alusión específicamente a la cita que tiene programada con el presidente de este Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y cómo los mandatarios no se reúnen con funcionarios de menor rango.
“Se ha visto antes que yo pudiera salir al extranjero, salió primero la canciller, pero los presidentes no se reúnen con primer ministro ni con cancilleres, se reúnen de presidente a presidente”, explicó.
En su pedido enviado este 3 de octubre al presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes (APP), el Gobierno detalla que piden autorización para viajar entre los días 11 y 15 de octubre del 2023 para visitar tres destinos: Alemania, Ciudad del Vaticano y finalmente Italia.
Tras su paso por Alemania, Dina Boluarte estaría llegando el 14 de octubre a la Santa Sede en Roma donde espera ser recibida por el papa Francisco y posteriormente por el secretario de Estado de la Ciudad del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.
El pleno del Congreso ha agendado este pedido de permiso de la presidenta para este miércoles 4 y jueves 5 de octubre. De ser aprobado, se trataría de la tercera ocasión en la cual Boluarte viaja al extranjero desde que asume el cargo de presidenta.