El presidente Pedro Pablo Kuczynski () se refirió a los cuestionamientos que hizo ayer el congresista aprista Mauricio Mulder respecto a la esposa del ministro de Educación, .

Mulder criticó que Ana Cecilia Ames Tineo trabaje desde el 17 de octubre como jefa de Comunicaciones e Imagen Institucional de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). También señaló que la esposa de Saavedra integró, junto a un publicista argentino, una empresa que participó en la campaña de PPK a la presidencia de la República a través de consultorías políticas. Así, el legislador consideró que la permanencia del ministro en el cargo desde el gobierno anterior y la contratación de su esposa responden a un “premio”.

Al respecto, Kuczynski defendió la contratación de la esposa de Jaime Saavedra, pues la SBS es un organismo autónomo y además Ames Tineo es una economista que ha trabajado en organismos internacionales.

“La SBS evidentemente que es un organismo muy profesional, la contrató para un puesto absolutamente técnico”, comentó.

Asimismo, negó que la esposa del ministro de Educación haya apoyado su campaña presidencial. “Ella no estuvo en nuestra campaña. La conocemos, hizo una presentación para un grupo que no contratamos”, aclaró en declaraciones a América TV.

De otro lado, PPK comentó que este lunes a mediodía se anunciará al nuevo ministro de Defensa, en remplazo de Mariano González, quien renunció luego de que “Panorama” informara que contrató como su asesora a la abogada Lissete Ortega Orbegoso, con quien mantiene una relación sentimental.

En tanto, refirió que está “contento” de que Nadine Heredia, esposa del ex presidente Ollanta Humala, haya acatado la orden judicial para que retorne al Perú en el marco de la investigación que se le sigue por presunto delito de lavado de activos.

“Yo quiero que los jueces sean honrados, hagan sus procedimientos sin influencia de ningún tipo”, aseguró.

—El caso Huaycán—
El jefe de Estado también comentó los actos vandálicos suscitados ayer en Huaycán, donde vecinos causaron desmanes al confundir a dos trabajadores de una encuestadora con supuestos traficantes de órganos de niños. Ello a raíz de rumores en las redes sociales.

“Muchos rumores en las redes de que había traficantes de órganos de niños, aunque ningún niño había desaparecido. Y eso genera una efervescencia brutal y termina en estas manifestaciones”, indicó.

Como se sabe, en medio de los incidentes, una mujer murió producto de una bala perdida en el cuello, 17 policías resultaron heridos y hubo más de 20 detenidos.

“Se debe investigar quién le disparó a la señora y por qué, qué pasó, porque está muy distante de la manifestación. Eso se tendrá que aclarar y obviamente los responsables tendrán que ser identificados”, también señaló el mandatario.

Según dijo, el fondo del asunto es que Huaycán es una zona muy populosa sin buenos servicios públicos e inseguridad, por lo que “habrá que ver si era un mito” lo de los supuestos traficantes de órganos.

“Cada vez que uno va Huaycán hay mil pedidos de cosas que no se han hecho. Y esa es una zona prioritaria para nosotros, vamos a tener que trabajar con Sedapal, la Policía, la alcaldía de esa zona […] Si estuviera todo próspero y tranquilo ahí no habría estas cosas”, sentenció.

MÁS EN POLÍTICA: