Excancilleres y ex viceministros de Relaciones Exteriores emitieron un pronunciamiento en contra de la llegada al Cusco del expresidente de Bolivia, Evo Morales, el próximo 20 y 21 de diciembre para una reunión de Runasur, organización liderada por el exmandatario.
“Una clara amenaza se aproxima desde el exterior sobre la soberanía, independencia y seguridad nacional. El 20 y 21 de diciembre se realizará en el Cusco una reunión de Runasur, convocada por el exmandatario boliviano Evo Morales Ayma”, se lee en el pronunciamiento.
LEE TAMBIÉN: Evo Morales: Los ingresos sin registro de allegados al expresidente y sus posibles vínculos con Runasur
Suscriben el pronunciamiento titulado “En Defensa de la Soberanía”, los excancilleres: Allan Wagner Tizón, José Antonio García Belaunde y Ricardo Luna Mendoza, así como los ex viceministros de Relaciones Exteriores: Alfonso Rivero Monsalve, Hugo Palma Valderrama, Alejandro Gordillo Fernández, Eduardo Ponce Vivanco, Jorge Voto Bernales Gatica, José Antonio Arróspide del Busto, Fernando Rojas Samanez y Hugo de Zela Martínez.
“Las autoridades están obligadas constitucionalmente a adoptar inequívocas medidas que impidan tan ofensiva, no autorizada y perniciosa reunión”, añaden.
MIRA: Runasur: ¿qué es y cuáles son los alcances reales de la reunión que organiza Evo Morales?
Los embajadores advierten que se tendría como finalidad “desmembrar al Perú otorgando a Bolivia una salida soberana al Pacífico y así conformar una “nación aymara” como extensión territorial boliviana”.
“Para ejecutar su proyecto, Morales es explícito en su desafiante convocatoria. Presenta un “Decálogo de Runasur”: fundar una “América Plurinacional”, a semejanza de la denominación que aplicó en Bolivia. Señala que sus actores serán pueblos indígenas, obreros, profesores, campesinos y académicos escogidos con la misión de capturar el poder”, agregan.
En el pronunciamiento, sostiene que se trata de un proyecto geopolítico transnacional “para dejar de lado a los estados, su respectiva soberanía e independencia y, desde luego, los regímenes democráticos existentes”.
Apuntan que en el caso de Perú representaría un peligro mayor, y que la convocatoria a la reunión en Cusco constituye una “intromisión e injerencia inaceptables y que viola las normas fundamentales de las cartas de las Naciones Unidas y de la OEA”.
“No puede permitir y menos apoyar políticos extranjeros para realizar eventos que agreden nuestra independencia, soberanía y dignidad; propician la división entre peruanos y buscan la destrucción del Estado de Derecho”, advierten.
Consideran que las autoridades están obligadas constitucionalmente a tomar medidas “que impidan tan ofensiva, no autorizada y perniciosa reunión”.
“Como decimos en el comunicado es un proyecto geopolítico, que más bien lo que busca es dividir a nuestros países, (...) no se debe permitir esa reunión”, sentenció Allan Wagner en comunicación con este Diario.
“El Congreso a través de la Comisión de Relaciones Exteriores ya ha emitido un pronunciamiento y ahora le corresponde al Ejecutivo actuar, y eso es lo que estamos solicitando en el comunicado, que el Congreso y que el presidente de la República, tome medidas al respecto”, agregó.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó hace dos semanas declarar persona no grata a Evo Morales. Durante el pleno del Parlamento de este 9 de diciembre, se dio cuenta de este pronunciamiento.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC