La parlamentaria María Elena Foronda, del Frente Amplio (FA), fue una de las más buscadas esta mañana en el Palacio Legislativo. Unas declaraciones suyas fueron recogidas por el diario “Correo” para la noticia de portada que afirma que “congresistas del FA abogan por mausoleo”.
Cuando los periodistas finalmente consiguieron abordarla, la parlamentaria Maria Elena Foronda dijo que sus declaraciones (“destruyendo un mausoleo no va a resolver el problema de Sendero”) habían sido distorsionadas.
Fue entonces que se le preguntó si el llamado mausoleo de Comas debía ser destruido y su respuesta fue: “Que se quede o no el mausoleo es algo que deben responder no los congresistas sino las autoridades que permitieron la construcción”.
El diario “Correo” difundió el viernes un video de la caravana sepulcral en la cual los restos de los senderistas abatidos durante el develamiento de los motines de los penales fueron trasladados a una construcción en el cementerio de Comas.
Ante la insistencia de los periodistas, la parlamentaria Foronda añadió: “Para mí no debería haber mausoleo. Lo que debería haber es un entierro digno a esas personas”.
La parlamentaria enfatizó que la organización terrorista Sendero Luminoso ha sido derrotada solo militarmente, mas no políticamente. “Y eso es un tema pendiente que tenemos como sociedad”, indicó Foronda.
Asimismo, mencionó que hechos como el revelado por el diario “Correo” exacerban la intolerancia. “En lugar de exacerbar actos de intolerancia, lo que tenemos que exigir es justicia, reparación: Ha habido también terrorismo de parte del Ejecutivo. ¿O la matanza de El Frontón qué fue? ¿O Accomarca qué fue?”, dijo.