El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, rechazó los actos violentos ocurridos en los últimos días en Ecuador y exhortó a que se inicie un espacio de diálogo. Esto tras las protestas que se realizan en contra del incremento de los precios de los combustibles y otros ajustes económicos pactados entre el gobierno ecuatoriano y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El gobierno del Perú condena enérgicamente los actos de violencia ocurridos en los últimos días en el Ecuador y hace un llamado a todos los sectores a iniciar a la brevedad el diálogo, que es la única vía legítima para resolver las diferencias y demandas que han motivado las protestas”, señaló el canciller en diálogo con Andina.
En ese contexto, Meza-Cuadra extendió su respaldo al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y aseguró que mantendrán contacto con las autoridades del país vecino y los gobiernos de la región para estar al tanto de los acontecimientos.
“Reiteramos nuestro apoyo a las medidas adoptadas por el presidente Lenín Moreno para resguardar la democracia y el estado de derecho en su país y rechazamos cualquier intento de desestabilizar el proceso democrático ecuatoriano”, expresó.
Sin embargo, evitó evaluar un escenario en el que la situación pueda agravarse. El canciller también dijo esperar que el diálogo entre el gobierno ecuatoriano y las organizaciones indígenas que dirigen las manifestaciones logre “entendimientos que conduzcan al restablecimiento de la tranquilidad”.
Este sábado, las protestas en Ecuador se agravaron y el mandatario ecuatoriano dispuso el toque de queda y la militarización de la capital, Quito. Los manifestantes incendiaron la sede de la Contraloría, así como las instalaciones del canal Teleamazonas y el diario El Comercio de Ecuador.