Guido Bellido, primer ministro de Castillo, juramentó al cargo el último jueves en la Pampa de la Quinua, Ayacucho. (Foto: Presidencia Perú)
Guido Bellido, primer ministro de Castillo, juramentó al cargo el último jueves en la Pampa de la Quinua, Ayacucho. (Foto: Presidencia Perú)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El presidente del Consejo de Ministros, , podría afrontar una segunda investigación por presuntos vínculos con Sendero Luminoso del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vraem). La primera indagación se le abrió por presunta apología al terrorismo.

Según el Informe Nº 271 -2021-DIRCOTE-DIVITR, al que accedió este Diario, en mayo pasado, la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional pidió a la Segunda Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco que procediera “según sus atribuciones”.

Mira: Pedro Francke jura en el MEF y Aníbal Torres en Justicia

El documento se emitió a raíz de una entrevista a Eddy Bobby Villarrel Medina, conocido como “Sacha” y presidente de la Asociación Plurinacional de Reservistas Tahuantinsuyanos (ASPRET), en Willax TV.

En la entrevista dicho personaje negó pertenecer a Sendero Luminoso del Vraem, pero dijo tener conocimiento de la “presunta vinculación de los actuales congresistas electos Guillermo Bermejo Rojas y Guido Bellido Ugarte”.

Según su versión, el expresidente Regional de Junín Vladimir Cerrón Rojas y otros personajes como Joys Edwar Quiroga Vargas también tendrían nexos con la organización terrorista, autodenominada “Militarizado Partido Comunista del Perú”.

“Sacha” también señaló que tanto Bermejo Rojas como Bellido Ugarte “habrían tenido contacto directo con el ‘camarada José’ en los campamentos senderistas del Vraem”, mientras que Cerrón Rojas, “a través de una persona ligada a su entorno identificado como Alex José Pimentel Vidal”.

Del mismo modo, indicó que otros personajes como Joys Edwar Quiroga Vargas representante de las “Casas del Alba en el Perú”, desarrollan “un papel importante como operadores políticos o luchadores sociales para el desarrollo de un plan del socialismo del siglo XXI”.

La Dircote detallo que Pimental Vidal fue detenido el 12 de agosto del 2018 por el presunto delito de terrorismo (presunto responsable del aparato de prensa y propaganda de Sendero Luminoso), siendo puesto a disposición de las autoridades respectivas.

Posteriormente, el 15 de junio la Dircote también solicitó que se ponga en conocimiento del Ministerio Público, “a fin de que resuelva de acuerdo a sus atribuciones”, los audios y la entrevista a Joys Edwar Quiroga Vargas, divulgados en Willax TV, pues en la misma se “aprecia la utilización de lenguaje ligados a agrupaciones extremistas”.

En dicha entrevista Quiroga Vargas aseguraba que si el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo no ganaba la Presidencia de la República, iban a realizar un “golpe de masas”. También hacía mención de tres formas de llegar al poder: “Uno, vía electoral; el otro se llama ‘golpe de masa’, cuando los pueblos se levantan y capturan el poder; el otro es bajo presión que es más violento (‘Cuando se agota la democracia ya no hablan las personas, sino hablan los fusiles’)”.

TAMBIÉN PUEDES VER