El jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, brindó una conferencia de prensa luego de la sesión del Consejo de Ministros. (Foto: PCM)
El jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, brindó una conferencia de prensa luego de la sesión del Consejo de Ministros. (Foto: PCM)
/ JUANPA AZABACHE
Redacción EC

El jefe del Gabinete Ministerial, , dijo esperar poder explicar al Congreso de la República “la necesidad” de la creación del nuevo Ministerio de la Infraestructura, anunciado por la presidenta en su mensaje a la Nación del pasado 28 de julio.

En conferencia de prensa luego de la sesión del Consejo de Ministros, el titular de la PCM indicó que los ministros acudirán a las comisiones respectivas del Parlamento para explicar los motivos para la creación del nuevo portafolio.

MIRA AQUÍ: Cifra récord: ¿Cuánto presupuesto tendría el nuevo ministerio de Infraestructura anunciado por Dina Boluarte?

“Tengo entendido que mañana se terminan de conformar las comisiones en el Congreso y de inmediato vamos a acudir miembros del gabinete para defender y explicar la necesidad de la creación del Ministerio de la Infraestructura, que parte por la expectativa de crecimiento que tenemos en el país”, expresó.

Consultado sobre la fusión de dos pares de ministerios, Adrianzén enfatizó que el único propósito es mejorar la eficiencia del aparato público, reduciendo duplicidades, superposición de funciones y, sobre todo, tratando de reducir los costos de gestión.

MIRA AQUÍ: Gobierno presentó propuesta para crear el Ministerio de Infraestructura: sepa los detalles y qué opinan los especialistas

“La señora presidenta también ha sido muy clara en afirmar que esto no significa que la gente se vaya a despedir y que mañana tengamos a uno o dos ministerios completos en la calle ni nada por el estilo. Se van a hacer ejercicios de racionalización, pero nada más que ello”, subrayó.

“Estamos dentro de los plazos que se le había indicado al Congreso de la República, tanto para presentar los proyectos de estas fusiones ministeriales”, agregó.

Reitera críticas a prisiones preventivas

El primer ministro reiteró sus críticas a las prisiones preventivas al considerar que le parece “absolutamente inadmisible” que la la fiscalía y el Poder Judicial tomen “con tanta ligereza” el tema de la libertad de la persona humana.

“En derecho nosotros sabemos que primero es la libertad. La privación de la libertad de una persona tiene que ser la última ratio, como decimos los abogados, cuando ya no hay otro recurso recién entonces deberías decidir sobre la privación de una persona”, manifestó.

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte: ¿los congresistas apoyarán o no propuesta para crear nuevo Ministerio de Infraestructura?

“Algunos colegas, fiscales, jueces parecen haber olvidado estos principios fundamentales del derecho y algo que me preocupa es que se dictan estas prisiones preventiva por 12, 24, 36 meses y al final de ellas qué ocurre en la mayoría: aquellos que estuvieron privados de su libertad por esos meses, al último se les tiene libertad por exceso, se cumplen los plazos y yo pregunto, ¿acaso hay acusaciones?”, añadió.

En ese sentido, para Adrianzén las prisiones preventivas se han convertido en una suerte de “condena sin sentencia”, de “escarnio”, y que transcurridos varios meses, los investigados son liberados sin que medie acusación fiscal de por medio.

MIRA AQUÍ: Gobierno presenta Proyecto de Ley para crear el Ministerio de Infraestructura

“Son reflexiones en un país como el nuestro donde creo que se hace abuso de las prisiones preventivas. En este punto concreto hay que invocar a jueces y fiscales para que sean bastante más reflexivos y cautelosos”, acotó.

Finalmente, el jefe del Gabinete Ministerial consideró un “despropósito” que un grupo de juristas, exministros y ciudadanos haya denunciado a la presidenta Dina Boluarte ante la Corte Penal Internacional por las muertes registradas durante las protestas sociales de diciembre del 2022 y enero del 2023.

MIRA AQUÍ: Gobierno creará Ministerio de Infraestructura: ¿es una medida positiva? ¿Implica riesgos?

“Yo me imagino que los autores de este despropósito, viendo agotada su posibilidad anterior, ahora en un manotazo de ahogado, interpusieron esta nueva denuncia que sigue todo un proceso de admisibilidad. Ahora lo que se pretende atribuir a la presidenta es una presunta lentitud en las investigaciones”, refirió.

“Yo pregunto: ¿qué responsabilidad puede tener la señora presidenta de la república –ella personalmente- respecto de los retrasos que el sistema de administración de justicia tiene en el Perú? Las veces que ha sido citada por estas causas ha concurrido a dar sus declaraciones. Esto está en investigación en el Ministerio Público y esas investigaciones escapan del poder presidencial o del poder de la señora presidenta”, sentenció.