El nuevo presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró que buscará convencer sobre su trabajo en el Gobierno a través de un proceso de diálogo con las diversas bancadas del Congreso de la República.
El reemplazo de Alberto Otárola respondió ante la prensa horas después de jurar al cargo ante la presidenta Dina Boluarte como el único ministro nuevo en el gabinete.
“A horas de haber asumido, haremos el mejor esfuerzo para poder convencer de la transparencia de nuestro trabajo, de la abnegación con la que vamos a desarrollar cada una de nuestras actividades. Espero tener la oportunidad de reunirme con las bancadas representadas en el Congreso de la República”, comentó.
Gustavo Adrianzén no respondió sobre la posibilidad de que hayan otros cambios en el gabinete, ante los cuestionamientos por parte de parlamentarios que esperaban la salida de otros ministros como el de Interior, Víctor Torres Falcón. Más bien, se limitó a recordar que hace pocas semanas hubo cambios en los sectores Defensa, Economía, Energía y Minas y Ambiente.
“Empezando por el que habla todos los ministros se encuentran en permanente proceso de evaluación, atendiendo al desempeño y resultados que den en sus carteras, están siendo evaluados y si llegase la necesidad de promover un nuevo cambio, pueden contar con que esos cambios se van a producir”, replicó.
El flamante primer ministro procedió a asegurar que como parte de su labor se presentará ante el Parlamento para hablar sobre cualquier cambio que se vaya a formular en las políticas de gobierno, pero insistió en que el enfoque será reactivación económica y seguridad ciudadana.
“El que habla, de acuerdo al mandato constitucional, le corresponde concurrir ante el Congreso de la República para el denominado acto de investidura y ahí presentaremos la política general del Gobierno, que no hará sino enfatizar y reforzar aquello que se viene realizando”, manifestó.
Adrianzén sobre Alberto Otárola
Gustavo Adrianzén resaltó la labor que tuvo su antecesor, Alberto Otárola, quien renunció al cargo este martes tras la difusión de un audio que lo involucraba en un supuesto intercambio de favores con Yaziré Pinedo, una mujer que logró órdenes de servicio en el Ministerio de Defensa durante este Gobierno de manera presuntamente irregular.
El nuevo primer ministro no dio su opinión sobre estas acusaciones por las cuales la fiscalía ya inició indagaciones contra Otárola. Comentó que en el Perú hay presunción de inocencia y que serán las investigaciones las que determinen responsabilidades.
“Esperamos que en sede fiscal se resuelva y se determine si existe o no responsabilidad en este caso”, replicó.
En otro momento, Adrianzén descartó que ya se haya conversado en el Gobierno la posibilidad de designar a Alberto Otárola en algún cargo como embajador.
“No se ha conversado en absoluto sobre una recolocación del premier Otárola. Eso no se ha conversado”, respondió.
Relación con la prensa
Gustavo Adrianzén se refirió a la relación que espera tener con medios de Comunicación, asegurando que su objetivo es que sea un diálogo “permanente” el que sostenga su gestión con los medios de comunicación.
“Vamos a preocuparnos porque en adelante las actividades que se realicen desde el Poder Ejecutivo y a través de esta Presidencia del Consejo de Ministros lleguen, a través de ustedes, a la ciudadanía y lleguen fundamentalmente con prontitud y de manera eficaz”, exhortó.