El presidente Ollanta Humala fue consultado hoy sobre la frustrada elección en la Federación Peruana de Fútbol (FPF), pero prefirió no marcar una posición.
"Yo tengo una opinión, pero creo que más aportaría como gobierno con el silencio, para evitar después que alguien se victimice y quieran luego recurrir a organismos internacionales para dañar al fútbol peruano", declaró esta mañana a la prensa.
Sin embargo, el mandatario sí lamentó que la actual gestión, que encabeza Manuel Burga, haya "castigado" a este deporte y no apoye el surgimiento de nuevos talentos que puedan hacer clasificar a la selección.
"Lo que yo considero es que es una pena que el deporte más popular que tenemos en el Perú, que es el fútbol, sea castigado de esta manera. Porque, para nosotros, que el Perú no clasifique a un Mundial, que estemos de alguna manera entre los países menos ranqueados futbolísticamente hablando, no ayuda y dice mucho de lo que es la gestión de las autoridades en el fútbol peruano".
Igualmente, mencionó que es necesario que se haga una revisión de la normativa vinculada a la FPF y a la gestión y promoción del balón pie.
"Creo que es necesario una revisión de las normas que permitan crear un sistema, que permitan generar los semilleros y que estos vayan avanzando en los diferentes campeonatos nacionales, que se vayan convirtiendo en jugadores poco a poco profesionales, que las instituciones que tienen que ver estos temas los coberturen", precisó.
RECUERDO DEL SUDAMERICANO
Además, Humala comparó la actualidad del jugador colombiano James Rodríguez y la de Reimond Manco, a raíz de que coincidieron en el Sudamericano Sub 17 del 2007, en el que el peruano fue elegido mejor jugador del evento. En ese torneo Perú clasificó al mundial de la categoría.
"Hemos visto como en un campeonato había un jugador peruano y un jugador colombiano. El jugador peruano fue ranqueado número uno y el jugador colombiano no. Hoy día, el jugador peruano, que fue ranqueado número uno, no ha avanzado profesionalmente. Entonces el colombiano, James Rodríguez, está ya en las grandes ligas del fútbol. ¿Qué es lo que pasa? Tenemos que ayudar todos a estos muchachos", añadió el presidente.