El presidente Ollanta Humala defendió la solicitud que hizo para que su esposa, Nadine Heredia, asuma la presidencia temporal del Partido Nacionalista Peruano. Según el mandatario, no hay incompatibilidad en que Heredia tenga labores de primera dama y, a la vez, funciones partidarias.
“Siempre ha tenido un cargo partidario durante estos años de gobierno, y no hubo ninguna incompatibilidad porque somos un gobierno que sabe diferenciar las actividades propias del partido con las actividades propias del gobierno. En ese sentido, Nadine viene cumpliendo los encargos que le doy como presidente en el apoyo activo a la promoción de los programas sociales y todos aquellos encargos que se le da”, declaró a la prensa sobre el caso, cuestionado por la oposición.
Además, el mandatario reconoció que el cargo de primera dama es honorario. “No es un cargo que pueda compararse con ser congresista o presidente del Perú. Tenemos que ser justos porque ya hemos visto en otros gobiernos como siendo parlamentarios o presidentes de la República, no se renuncia a ningún cargo partidario. Aquí estamos hablando de un cargo honorífico que no recibe un solo sol del Estado”.
Humala también cuestionó a los gobiernos que coparon el Estado con miembros de las agrupaciones políticas con las que llegaron al poder. Sobre su agrupación, dijo que no entró al Estado para coparlo, “sino a servirlo”.