Ceremonia oficial por el Día de los Defensores de la Democracia se llevó en la sede de la Dircote. (Foto: Ministerio del Interior)
Ceremonia oficial por el Día de los Defensores de la Democracia se llevó en la sede de la Dircote. (Foto: Ministerio del Interior)
/ GIULIANO BUIKLECE
Redacción EC

El jefe de la , teniente general PNP Julio Mariño Lipa, afirmó que en la actualidad aún existen “semillas” del terrorismo que buscan captar a niños y jóvenes “distorsionando la verdad y creando historias ficticias”.

Durante su discurso en la ceremonia oficial por el Día de los Defensores de la Democracia, que se llevó en la sede de la Dircote, el oficial señaló que desde 1990 se inició una etapa de lucha frontal contra el terrorismo y se implementó una “estrategia dura y controversial”.

MIRA AQUÍ: Consejo de la Prensa Peruana rechaza expresiones del vocero de Dina Boluarte por pedir investigar a medios de comunicación

Detalló que dicha estrategia incluyó la captura de líderes terroristas y la implementación de políticas de seguridad más rigurosas, desarticulando los aparatos centrales de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Recordó que el punto máximo de dicha estrategia fue la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien fue detenido el 12 de setiembre de 1992, y desde ese día se pudo vislumbrar un nuevo país con “esperanza y optimismo”.

MIRA AQUÍ: Alberto Fujimori: Dina Boluarte participa en velatorio del expresidente en Ministerio de Cultura

“Se sucedieron victoriosas operaciones que terminarían por desarticular sus aparatos centrales, como las 12 operaciones de los cazadores del GEIN, hasta capturar al monstruoso líder senderista, el mayor genocida Abimael Guzmán Reynoso, el 12 de setiembre de 1992, día en que la historia del Perú cambió, naciendo un nuevo país donde los peruanos pudimos vislumbrar un futuro con esperanza y optimismo”, expresó.

“Aún quedan semillas de esos asesinos terroristas que tratan de infestar a los niños y jóvenes de hoy con otras modalidades y argucias, siempre distorsionando la verdad y creando historias ficticias”, agregó.

Mariño Lipa hizo una reseña de los hitos más importantes de la lucha antisubversiva y reafirmó el compromiso de la Dircote de mantener y prolongar el legado del GEIN, a fin de continuar bregando sin descanso contra el terrorismo “venga de donde venga”.

A los actos conmemorativos también asistieron la presidenta ; el ministro del Interior, Juan José Santiváñez; el comandante general de la PNP, general PNP Víctor Zanabria; entre otras autoridades civiles y policiales.