El presidente Martín Vizcarra firmó ayer la promulgación de tres autógrafas de ley, aprobadas por el Parlamento en el marco de la reforma política.  Tras tres semanas, aceptó responder preguntas de la prensa en una conferencia. (Fotos: Prensa Palacio)
El presidente Martín Vizcarra firmó ayer la promulgación de tres autógrafas de ley, aprobadas por el Parlamento en el marco de la reforma política. Tras tres semanas, aceptó responder preguntas de la prensa en una conferencia. (Fotos: Prensa Palacio)
Sebastian Ortiz Martínez

El presidente ofreció el miércoles una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, en la que aceptó responder preguntas del periodismo después de tres semanas. En lo que iba de julio, el mandatario había dado un mensaje a la Nación y dos pronunciamientos (en el primero convocó a elecciones generales y en el otro dio la bienvenida al nuevo Gabinete Ministerial. En ninguno dio acceso a interrogantes). También ha realizado una serie de viajes al norte y sur del país, donde responde, al paso a las consultas de los reporteros.

PARA SUSCRIPTORES: Martín Vizcarra: expertos desvirtúan argumentos de su cuñado para defender contratos con el Estado

Para el analista político Pedro Tenorio, que Vizcarra haya dejado prácticamente de lado las conferencias al mediodía, que al inicio del estado de emergencia se realizaban casi a diario, obedece a “un desgaste de su imagen”. “Lo veo como algo paradójico, inicialmente esto era un activo, todos los sectores lo saludaban y generaba mucha audiencia, hoy la situación es diferente”, agregó.

La última encuesta de Ipsos Perú indica que la aprobación del mandatario pasó de 87% a 65%, entre marzo y julio. Y su desaprobación creció 11% a 31% en el mismo tiempo.

Tenorio, quien tiene una maestría en Dirección de la Comunicación de Organizaciones en la UPC, afirmó que “es importante” que un líder también sepa comunicar las “malas noticias”, sobre todo en este momento difícil de la pandemia, que, de acuerdo a cifras sinceradas del Ministerio de Salud, ha dejado 17.445 fallecidos, de un total de 362.087 positivos.

“No dudo que dentro su equipo hay quienes le recomienden ser el rostro de las buenas noticias y dejar las situaciones delicadas a los ministros. Pero tras haberle dado tanto protagonismo al presidente en un inicio, abandonar eso después, no es buena ida. El espacio (conferencias) debe continuar, al menos una o dos veces por semana”, remarcó.

Tenorio criticó, además, la actuación del jefe de Estado en Arequipa, ciudad que vistió el último domingo.

Habla mujer que persiguió comitiva de Martín Vizcarra en Arequipa

“No puede parecer un presidente al que le muestran una parte de la verdad y le ocultan cosas”, manifestó Tenorio en referencia a las denuncias de los médicos de esa región, en el sentido, de que los pacientes de COVID-19 fueron trasladados a otra área del hospital Honorio Delgado para evitar que Vizcarra se dé cuenta del colapso de este nosocomio.

El presidente Vizcarra dio un pronunciamiento el 8 de julio para anunciar la convocatoria a elecciones generales. No se permitieron preguntas de los medios de comunicación ese día. (Video: TV Perú)

“Es preferible que el gobierno dé la cara”

El escritor y comunicador Gustavo Rodríguez consideró que en los primeros días del estado de emergencia era necesario que el presidente Vizcarra saliera diariamente a informar sobre las acciones para frenar al COVID-19, porque se trataba de un “acontecimiento sin precedentes”.

Agregó que, normalmente, los gobiernos en el Perú le hacen frente a un terremoto o fenómenos de El Niño, pero “nunca se ha visto” que lo hagan frente a una pandemia “que no se sabe hasta cuándo durará”.

“Entonces, era natural que apareciera diariamente hasta cierto punto, pero conforme la pandemia nos enseñó que no se iba a ir tan pronto, hubo un desgaste. Yo creo que debió comunicar que iba a conferencias semanales y eso lo debió hacer tras el primer mes”, expresó en diálogo con este Diario.

Rodríguez también opinó que el gobierno “debe dar la cara”, sobre todo en estos tiempos de crisis.

“[El presidente Vizcarra] sí debe responder a la prensa, a eso me refiero con dar la cara, debe existir un espacio semanal, donde la prensa pueda preguntar. Estamos en una situación de crisis y el liderazgo se demuestra siendo claro, dando esperanza, pero también siendo realistas”, remarcó.

Rodríguez opinó que ha sido un error de Palacio de Gobierno haber cortado “de plano” las conferencias al mediodía, en estas tres últimas semanas.

“No les hace un favor, esta desaparición abrupta, cuando antes era una costumbre suma a la noción de que el gobierno abandonó la lucha”, acotó.

El domingo 5 de julio, el presidente Vizcarra brindó un mensaje a la Nación, a raíz de la crisis política. (Video: TV Perú)

Un problema de información

El politólogo José Luis Incio señaló que se “caía de maduro” que las conferencias de prensa diarias “no iban a durar”, porque esto no solo produce un desgaste en el presidente, sino requiere que los ministros estén en Palacio de Gobierno y de una preparación. No obstante, aseguró que Palacio si debe establecer una frecuencia, que podría ser de “cada 10 días”.

“De lo contrario, puede dar la impresión de que no quieren salir a dar la cara o a hablar con la ciudadanía. Se debe establecer una secuencia, cada 10 días puede ser, este tiempo les permitiría decir cosas sustanciosas y prepararse mejor”, refirió a El Comercio.

Incio aseguró- que tras la conferencia de ayer, en la que el gobierno sinceró la cifras de fallecidos por COVID-19- es evidente que existe “un problema de información” en el Ejecutivo.

“Y el gobierno lo ha reconocido, y es importante, dado que la información tiene que ser el corazón de las decisiones que se tomen, es decir sin información se camina a oscuras, no se sabe cuál es la mejor ruta para tomar. Y con la actualización de las cifras de las víctimas, se ha demostrado que no existe una buen organización respecto a cómo van a manejar la data, y esto fue algo que se advirtió desde el inicio”, subrayó.

Incio señalo que aún falta información consistente sobre el número de camas UCI en el país. Añadió que el no tenerla “genera mayor desconfianza” en la ciudadanía, porque esta puede pensar que “se quiere esconder” data.

Martín Vizcarra se disculpa con Celia Capira, quien corrió tras él: “No me di cuenta” (VIDEO)

Te puede interesar