Cateriano calificó de “diálogos abiertos y democráticos” los que encuentros que tuvo hasta el momento con los partidos con representación en el Congreso. “El que tuve con Fuerza Popular también”, acotó. .(Foto: PCM)
Cateriano calificó de “diálogos abiertos y democráticos” los que encuentros que tuvo hasta el momento con los partidos con representación en el Congreso. “El que tuve con Fuerza Popular también”, acotó. .(Foto: PCM)
/ Victor Gonzales

A una semana de su designación, el jefe del Gabinete Ministerial, , concluye este martes la primera ronda de diálogo a la que convocó a los partidos políticos que integran el Congreso. Solamente, Unión por el Perú (UPP), que tiene como aliado a Antauro Humala, se negó a participar de esta convocatoria.

Arturo Maldonado, analista político del Grupo 50+1, consideró que si bien las citas en la PCM “han sido protocolares”, le ha dado “voz a los moderados” de ciertas bancadas, como al congresista fujimorista Diethell Columbus, quien ayer el encuentro con el primer ministro.

“Columbus es dentro de Fuerza Popular una voz moderada, no es Martha Chávez que continúa en una posición beligerante no solo contra Cateriano, sino también con el Gobierno. Entonces, se aplacan incidencias y se logra conversar. Sería razonable que, tras las conversaciones, las mismas bancadas moderen sus ímpetus de interpelaciones”, manifestó a El Comercio.

El doctor en Ciencia Política por la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) también indicó que sería un “gesto importante” si el primer ministro incluye en su discurso, cuando vaya el lunes 3 de agosto al pleno del Parlamento a solicitar el voto de confianza, algunas de las propuestas que recibió de parte de las bancadas.

“Hay temas que tienen que ver con salud, con la reforma del sistema de pensiones, Cateriano haría bien en incorporar algunos de estos temas, donde haya coincidencia”, remarcó.

Maldonado opinó que la posición “pro sistema económico” del presidente del Consejo de Ministros “puede entrar en oposición” al perfil “más populista” del Congreso. “Ahí puede haber choques que pueden ser peligrosos para ponerse de acuerdo en otros temas necesarios, como la salud”, subrayó.

El primer ministro recibió el último sábado a los dirigentes de Acción Popular, partido que tiene la primera minoría del Congreso. (Foto: PCM)
El primer ministro recibió el último sábado a los dirigentes de Acción Popular, partido que tiene la primera minoría del Congreso. (Foto: PCM)

Un voto de confianza encaminado, pero…

El analista político Pedro Tenorio afirmó que las reuniones de Cateriano con ocho de las nueve de bancadas del Congreso dejan “un balance positivo”, porque “el diálogo es fundamental en democracia”. Agregó que el primer ministro tiene ahora una “perspectiva favorable” de cara al voto de investidura.

“Hay todo un consenso, incluso en la oposición, de brindar un apoyo inicial a este nuevo Gabinete Ministerial”, declaró a este Diario.

No obstante, Tenorio advirtió que si el discurso del presidente Martín Vizcarra el 28 de julio “es beligerante” irá en contra del trabajo realizado por Cateriano. “Sería una especie de desautorización, no creo que eso ocurra”, refirió en comunicación con este Diario.

Añadió que estos primeros diálogos del jefe de Gabinete Ministerial con los partidos pueden ser el “punto de partida” para que el Parlamento y el Ejecutivo puedan articular “una agenda conjunta”, sobre todo en aspectos que permitan mejorar la descentralización y el desarrollo de la obra pública.

“Hay una necesidad de encarar la emergencia, la más grande que nos ha tocado enfrentar. Entones, se requiere de una agenda común en medio de esta pandemia”, sostuvo.

Tenorio, además, indicó que frente al populismo del Congreso, Cateriano puede hacer hincapié en que uno de los partidos que integra el Parlamento puede heredar el manejo del país en la próxima elección. “Hay un interés común que se debe afianzar, esta ronda es el primer paso en serio para ello”, concluyó.

Cateriano cierra la ronda de diálogo con una reunión virtual con los integrantes del Frente Amplio. (Foto: PCM)
Cateriano cierra la ronda de diálogo con una reunión virtual con los integrantes del Frente Amplio. (Foto: PCM)

El sinceramiento de cifras

El analista político Luis Benavente afirmó que Cateriano ha “empezado con buen pie” su segundo tiempo en la PCM.

“Inmediatamente, tras asumir el cargo comenzó este diálogo, era necesario un mayor acercamiento con el Congreso, sobre todo porque se estaba al borde de una guerra política que no iba a conducir a nada en un momento tan complicado, la pandemia continúa y sus consecuencias son graves”, expresó a El Comercio.

El director de la consultora Vox Populi también dijo que ve un liderazgo político en Cateriano que no observó en su antecesor como primer ministro: Vicente Zeballos.

“Cateriano es un liberal, no solo en lo económico, cree en las libertades políticas, y es un demócrata, eso ayudará a un mejor proceso de transición y a que las elecciones se lleven en paz”, refirió.

Benavente opinó que el jefe del Gabinete Ministerial debería cumplir su promesa de sincerar las cifras sobre el número de fallecidos por COVID-19 en el país cuando acuda al Congreso el lunes 3 de agosto a solicitar el voto de confianza.

“Esto no solo es una exigencia del Parlamento, sino nacional, existe un desfase que es evidente y negarlo sería necio. El gobierno debe estar dispuesto a aceptar esta realidad y cambiar su estrategia para contener la crisis, si eso no ocurre el Ejecutivo alimentará a la oposición”, enfatizó.

Te puede interesar