Este jueves el Congreso votará el pedido de confianza de la presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez, planteado el 25 de octubre después de exponer los principales lineamientos de su gestión. Lograr el respaldo del Parlamento es necesario para seguir en el cargo.
La cuestión de confianza es un mecanismo que plantea el Poder Ejecutivo cuando solicita la investidura de un nuevo presidente del Consejo de Ministros y su Gabinete ante el Congreso. Para ser aprobada, la cuestión de confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas, unos 66 votos.
Mira: Luis Barranzuela, el cuestionado ministro que se resistió a dejar el cargo | CRONOLOGÍA
Si el Congreso le niega la confianza al primer ministro se produce una crisis total del gabinete y todos los ministros deben renunciar.
En octubre pasado, el Congreso aprobó una modificación a la Constitución para limitar la cuestión de confianza, y esta solo podrá ser planteada por el gobierno en dos escenario, uno de ellos por el voto de investidura.
Además de plantear la cuestión de confianza al asumir el cargo, el otro caso donde los ministros o el Presidente del Consejo de Ministros, pueden plantear cuestión de confianza, tendrá que ver con materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas a su Política General de Gobierno.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Lilia Paredes, presupuesto y personal destinado para apoyar sus funciones de primera dama
- El 61% considera que Castillo no genera un clima favorable para la inversión privada
- Pedro Castillo, el presidente “radical” en la plaza y “moderado” en otros escenarios | ANÁLISIS
- Congreso suspende elecciones primarias del 2022: ¿cuál es su impacto y qué dicen los expertos?
- Presidenta del Congreso sobre caso Antamina: “La paralización de proyectos mineros es un llamado de atención al Ejecutivo”
Contenido sugerido
Contenido GEC