Redacción EC

El ex primer ministro sostuvo que la influencia de , en el Gobierno cada día es mayor, e indicó que el rol que tiene “no le hace bien a la institucionalidad del país ni al presidente Ollanta Humala”.

“(¿Nadine Heredia cogobierna?) Sí, y eso se ve en su última actuación. Esto, como lo ha dicho el ex premier (Óscar) Valdés, no le hace bien a la institucionalidad del país”, dijo.

En el programa “No culpes a la noche”, Lerner Ghitis señaló que es evidente que muchos ministros le piden consejo a Heredia Alarcón, quien, a su parecer, se ha convertido en el último filtro antes de que Humala Tasso dé su autorización final. Es decir, sobre pasa a la investidura del .

“Creo que tiene mucha influencia y que hay ministros que le piden consejo sobre cómo actuar. El objetivo de los ministros es conseguir ese visto bueno, que les puede ayudar en las tareas que cada uno está realizando”, añadió.

Para Lerner Ghitis, el ex jefe de Gabinete Ministerial César Villanueva

“Quizá (en el Gobierno) se aburrieron de que el señor Villanueva no comparta muchas cosas que el MEF planteaba, o de que la primera dama trataba de influenciar en los ministros más allegados a ella”, refirió.  

EL PODER DE CASTILLA
Además, Lerner Ghitis dijo que no entiende cómo Humala y Heredia siguen respaldando al ministro de Economía y Finanzas, , cuando bajo su administración “ha hecho retroceder la productividad y el crecimiento del país”. “No ha sabido coordinar con los ministerios productivos, como Producción, Agricultura y Energía y Minas, donde sí hubo cambios”, opinó.

Sobre el debate del incremento del sueldo mínimo vital, señaló que seguramente es un tema cerrado, pero para los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

CRISIS EN VENEZUELA
De otro lado, aclaró que no es presidente del Frente Amplio de Izquierda, sino que es integrante del movimiento Ciudadanos por el Cambio.

En esa línea, señaló que fue redactado por el comité que impulsa esta alianza, pero no por él. “Creo que la crisis en Venezuela no solo es política, es más profunda y comienza con la crisis del modelo económico que se desarrolla en ese país desde hace unos años”, acotó.