“Valoro y reconozco la labor de nuestros trabajadores, agentes penitenciarios y personal médico", escribió el ministro Castañeda. (Foto: Lino Chipana / GEC)
“Valoro y reconozco la labor de nuestros trabajadores, agentes penitenciarios y personal médico", escribió el ministro Castañeda. (Foto: Lino Chipana / GEC)
/ LINO CHIPANA_EL COMERCIO
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , aseguró este viernes que su sector ha solicitado al Ministerio de Salud que le brinden 13.000 pruebas rápidas de coronavirus (COVID-19) para evaluar a los reclusos en los penales de todo el país.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro indicó que se ha coordinado con Essalud para que, en una primera etapa, se tomen estas pruebas a la brevedad posible para salvaguardar el bienestar de la población penitenciaria.

En resguardo de la salud penitenciaria, hemos solicitado, a través del INPE, al Ministerio de Salud 13.000 pruebas rápidas”, escribió Castañeda.

Valoro y reconozco la labor de nuestros trabajadores, agentes penitenciarios y personal médico quienes, a pesar de los difíciles momentos que vivimos como país, siguen salvaguardando la seguridad en todos los penales a nivel nacional”, señaló.

Cabe destacar que el Poder Ejecutivo detalló que esta semana se han realizado un promedio de 9.000 pruebas de descarte de coronavirus por día y que la próxima semana serían 12.000.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

Covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

Te puede interesar


Contenido sugerido

Contenido GEC