La bancada fujimorista promovió la interpelación a Jaime Saavedra específicamente por dos temas: presuntos actos de corrupción en la compra de computadoras y demoras en la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Pese a ello, la moción de censura presentada por Fuerza Popular incluye otros cuestionamientos más al ministro de Educación.
El documento señala que “existen diversos graves problemas en el sector educación, que el ministro de Educación no ha podido solucionar en más de tres años al frente de este sector”.
Posteriormente se empiezan a detallar esos “graves problemas”. Así, se menciona la “carencia de infraestructura educativa y bajo nivel de enseñanza”, “graves indicios de corrupción en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), “cuantiosas e injustificables consultorías”, “gastos desproporcionados en publicidad” y “falta de transparencia en la política educativa ministerial en materia de sexualidad que se imparte a los niños y jóvenes”.
A juicio de los fujimoristas, y según se expresa en la moción, esto “ha generado un malestar y preocupación en la población en general y en especial en los padres de familia”.
Sobre este último cuestionamiento, la moción cuestiona que el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) utilice “conceptos cuestionables” y distintas nociones, como las siguientes:
Da clic para aumentar el tamaño de la imagen. (Captura)
En ese sentido, la bancada de Fuerza Popular considera que dichos conceptos son contrarios al deber estatal de tutelar la indemnidad sexual de los niños y califica de cuestionable “que a infantes se les enseñe a ‘vivir su sexualidad de manera plena’ o ‘construir su identidad de género’.
MÁS EN POLÍTICA:
Esta es la moción de censura contra #JaimeSaavedra presentada por el fujimorismo ► https://t.co/cgHjirfn88 pic.twitter.com/z7ERZ830OK
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 9 de diciembre de 2016