El presidente Ollanta Humala consideró hoy que la primera dama, Nadine Heredia, es víctima de una "persecución" por las recientes denuncias en su contra, y descartó que exista alguna ilegalidad en su actuación.
En declaraciones a la prensa, el jefe del Estado dijo que estos temas se han tornado "una cosa jalada de los cabellos y algo exagerado".
En tal sentido, cuestionó que un fiscal haya dispuesto reabrir una investigación que ya había sido archivada en dos instancias, años atrás.
Por ello, calificó esta decisión como "indebida e irregular" y atentatoria contra el estado de derecho en el país.
Ollanta Humala cuestionó que el Ministerio Público amplíe la investigación a los años en que el Partido Nacionalista no existía.
"Eso me parece una figura rara, que llama la atención", señaló.
Añadió que la recepción de aportes desde diversos países a favor del colectivo político al que tanto él como Heredia pertenecían "no tienen nada de ilegal".
Ollanta Humala subrayó que para evitar cualquier duda al respecto, usaron el sistema financiero bancario para recibir esos aportes.
Cuestionó asimismo que, "en vez de corregir el error" de reabrir una investigación ya archivada, se haya decidido ampliar esta sin que existan nuevas pruebas o indicios.
Además, Ollanta Humala lamentó que se hayan incluido los movimientos financieros hechos por su suegra en la adquisición de un bien junto a su actual pareja.
También cuestionó que vinculen a esa investigación el movimiento de una tarjeta de crédito de una amiga de colegio de la Primera Dama.
"Allí vemos como la desesperación por hallar cualquier tema hace que se incluya cualquier cosa", indicó.
Cuestionó ONG de hermanas de Fujimori
El jefe del Estado dijo que esto debe de llamar a la reflexión, porque se inician investigaciones por estos temas, pero no se hace lo mismo con las denuncias contra ONG vinculadas a expresidentes que durante sus gobiernos se habrían enriquecido.
Ollanta Humala mencionó específicamente el caso de Apenkai, ente sindicado como parte del tráfico de donaciones japonesas durante el régimen fujimorista, y que estaba manejado por familiares del entonces presidente Alberto Fujimori.
De igual manera se refirió a Sembrando, "ONG que antes de que el Partido Aprista llegara al gobierno estuvo congelada, pero que luego recibió fondos millonarios".
Asimismo, explicó que las llamadas formuladas por su esposa al Palacio Presidencial de Venezuela se realizaron cuando ejercía el cargo de secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Nacionalista del Perú.
Indicó que llamadas similares fueron realizadas a muchos países, además de Venezuela.
Humala hizo estas declaraciones tras inaugurar un sistema de agua y desagüe en Arenal Alto, zona del distrito de Villa María del Triunfo, donde inauguró obras de agua potable y saneamiento. (Fuente: Andina)