Aunque ya está preso en el penal Piedras Gordas I, Martín Belaunde Lossio continúa siendo un dolor de cabeza para el presidente Ollanta Humala. La extradición del empresario desde Bolivia no ha calmado a la oposición, que pide la cabeza del ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, por cómo se manejó el proceso.
El jefe del Estado también ha sido blanco de críticas, no solo por la escandalosa fuga de Belaunde Lossio y la poca pericia del Ejecutivo para manejar el caso, sino por cómo ha ido cambiando su discurso sobre quien antes fue su asesor de campaña. Este es un recuento de todas las veces que Humala habló sobre el extraditado empresario.
1. Más respeto
En junio del 2014, la prensa denunció que Martín Belaunde Lossio formaba parte de la red que tejió el ex presidente regional de Áncash César Álvarez –hoy en prisión por un caso de asesinato– y que tuvo participación activa en ‘La Centralita’. “Me duele la situación que él está pasando. Ojalá se aclare prontamente porque él tiene familia. Pediría a los medios que traten este tema con mayor prudencia”, decía entonces Ollanta Humala.
Ver declaración desde el minuto 2:01
2. Tiene que dar la cara
En noviembre del año pasado, la posición de Ollanta Humala empezó a cambiar, pues iban apareciendo más indicios que involucraban a Belaunde Lossio con lo ocurrido en la región Áncash. “En este gobierno no amparamos a nadie, ni siquiera a mi familia […] Le recomendamos que se ponga a derecho, más temprano que tarde lo vamos a poner ante el juez, que asuma las responsabilidadse que tiene que asumir”, indicó. (Ver video del punto 1)
3. No fue mi jefe de campaña
En una entrevista concedida al periodista Raúl Vargas en enero del 2015, el mandatario admitió que Martín Belaunde Lossio participó en sus dos campañas presidenciales, pero negó que haya recaudado fondos para su agrupación político. Asimismo, reveló que en la última contienda electoral tuvo presencia solo “esporádica” en el nacionalismo.
Además, dijo que su gobierno lo ubicó en Bolivia y que hace las gestiones necesarias para su retorno al Perú. “Estamos haciendo las gestiones para traerlo en el más corto plazo y ponerlo ante el juez. Nadie tiene corona”, aseveró. Sin embargo, han pasado cuatro meses y el empresario peruano ha vuelto a la clandestinidad.
4. Teorías conspirativas
Ese mismo mes, Ollanta Humala negaba vínculos con Belaunde Lossio –que la oposición utilizaba como punta de lanza para criticarlo– y explicaba que el Perú respeta la jurisdicción de Bolivia para demostrar que no existe ninguna clase de persecución política.
"Al margen de las especulaciones y teorías conspirativas, este presidente no hace distinción de hermanos, familiares, amigos, colaboradores [...] Absolutamente ningún temor [de lo que pueda decir Belaunde Lossio]. Los hechos nos van a dar la razón: está ubicado y con detención prosivisional; es decir, ya no puede salir de Bolivia. Lo más pronto posible lo tengamos acá y que afrontar imputaciones del Poder Judicial", detalló.
5. El almuerzo negado
Ya en febrero, Ollanta Humala negó haber recibido en Palacio de Gobierno a Belaunde Lossio, tal como sostenía una denuncia periodística. “Es totalmente falso. No tendría nada de ilegal, pero no lo he hecho. Son afirmaciones totalmente irresponsables y falsas. Tengo la obligación de rechazarlas porque es falso”, enfatizó.
6. Respaldo a Jara
En marzo, el prófugo empresario dijo a El Comercio que tuvo contacto con Ana Jara, ex titular de la PCM, antes de que esta llegara al Ejecutivo. "Le mandaba juguetes, cosas para alguna actividad como el Día de la Madre", fueron sus palabras. La oficialista negó está versión y fue respaldada por el jefe del Estado.
“Hay gente interesada en dividir a nuestro equipo de gobierno. Hay un equipo multidisciplinario que está viendo la estrategia jurídica para que este señor se presente ante la ley. Lo prudente es que este equipo sea el encargado de que lo traigan cuanto antes […] Podrán ver que tengo un hermano preso y cumplo la ley. Yo respaldo totalmente las palabras y acciones de nuestra premier Ana Jara”, comentó Ollanta Humala.
Ver declaración desde el minuto 2:51
7. El amigo que perdí
En mayo y tras la fuga de Martín Belaunde Lossio, el presidente Humala lo llamó delincuente y ofreció una recompensa a quienes contribuyan con su captura. "Escaparse de su país de origen y ahora escaparse de un país donde ha solicitado refugio evidencia que tiene rabo de paja. Teníamos razón en decir que teníamos que capturarlo de todas maneras”, concluyó.
8. El extraditado
"Lo importante era traerlo y hoy día lo tenemos acá a ese señor. Lo que estábamos era preocupados por no tenerlo acá. Ahora que ya está acá, ¿qué pueden decir? Se les cae completamente esa falsedad [de un acuerdo Perú-Bolivia para esconder a Belaunde Lossio]", fueron las primeras palabras de Humala sobre su ex asesor de campaña tras la extradición desde Bolivia.
El jefe del Estado añadió que la fuga de Martín Belaunde Lossio fue responsabilidad exclusiva de Bolivia, debido a que a la policía de ese país "se le escapa y ahí es origina el problema". Reiteró que el Ejecutivo peruano cumplió "en tiempo récord y con eficiencia" el trámite para traer de vuelta al empresario.
LEE TAMBIÉN...
#LOÚLTIMO Ollanta Humala arremete contra Comisión Belaunde Lossio por @NadineHeredia ► http://t.co/UzTqB0fIp3 pic.twitter.com/F4BKRCpN6H
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 30, 2015