BEIJING. El presidente Ollanta Humala inició hoy su participación en la reunión de líderes de APEC siendo panelista invitado en la Cumbre Empresarial, en la cual no solo volvió a enarbolar la bandera de la inclusión social sino donde también criticó las políticas partidarias latinoamericanas porque frenan el desarrollo.
“No basta el crecimiento económico para lograr el desarrollo. El crecimiento puede hacer que un Estado sea obeso o deforme. El crecimiento en sí mismo no es una solución sino la herramienta para alcanzar el desarrollo. Y se debe establecer un plan de desarrollo nacional a largo plazo para saber qué es lo que vamos a hacer con este crecimiento económico. Un plan que vaya unido a una política de estado de largo plazo y no a esa lógica latinoamericana según la cual, el (presidente) entrante no continua las obras del saliente por temas muchas veces de política partidaria”, indicó el mandatario durante un panel del que sin duda fue la figura principal.
Humala tampoco tuvo reparo en criticar la Ley de Descentralización de nuestro país, “un proceso mal hecho” porque “sobre jurisdicciones político administrativas convencionales se montaron gobiernos regionales, y en la práctica solo algunos funcionan”.
El mandatario también formuló un llamado “a los CEOS de las grandes corporaciones” para que trabajen con el Estado en asociaciones público privadas, “porque de las 100 grandes economias del planeta la mitad son corporaciones y la otra mitad países, y si queremos desarrollarnos tenemos que buscar caminos que nos permitan integrarnos”.
Posteriormente y antes de iniciarse la primera sesión plenaria de los líderes de APEC, el presidente Humala sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Japón y Singapur, se reunió con los miembros del ABAC Perú y participó en una reunión de líderes sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). La primera jornada del APEC concluyó con el banquete de bienvenida.
Para el segundo día de actividades el mandatario no tiene programadas reuniones fuera del marco del APEC, solo un encuentro informal con el presidente de Vietnam. Culminada la Cumbre, Humala permanecerá un día más en China realizando una Visita Oficial de Trabajo durante la cual sostendrá una reunión de dos horas con el presidente chino Xi Jinping.