Por qué Ollanta Humala no declarará a la Comisión López Meneses
Por qué Ollanta Humala no declarará a la Comisión López Meneses
Redacción EC

El presidente de la República, , no declarará ante la comisión parlamentaria que investiga el . La primera ministra, , en un oficio enviado al grupo de trabajo, asegura que ello “no resulta pertinente”, pues “quebrantaría el sistema institucional” que ejerce la Constitución.

El ministro de Justicia, , dijo esta mañana en RPP que la invitación de la “no es un asunto de colaboración debida entre los poderes del estado”, e insistió en que el mandatario “goza de prerrogativas constitucionales que debe ser respetadas”.

¿A qué se refería? Según fuentes de El Comercio, el Gobierno considera que declarar a la comisión parlamentaria convertiría al presidente Humala en testigo de una investigación.

 “Esas prerrogativas hacen que el presidente de la República solo pueda ser sometido a investigaciones y acusaciones en torno a unos asuntos específicos”, declaró Figallo, sin dar más detalles sobre esas prerrogativas.

De acuerdo a lo que hemos podido conocer, el Gobierno planea hacer valer el artículo 117° de la Constitución, el cual señala que el presidente de la República “solo puede ser acusado” durante su mandato por cuatro causales:

  1. Traición a la patria
  2. Impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales
  3. Disolver el Congreso (salvo cuando el Legislativo haya negado censurado o negado la confianza a dos Consejos de Ministros)
  4. Impedir la reunión o funcionamiento del Congreso, del Jurado Nacional de Elecciones u otros organismos del sistema electoral.

Y para el gobierno, la investigación del Caso López Meneses no corresponde a ninguna de ellas.