El presidente Ollanta Humala se reúne mañana a las 10 a.m., en Palacio de Gobierno, con sus antecesores, Alan García y Alejandro Toledo para dialogar sobre el fallo de la corte de La Haya sobre el contencioso jurídico con Chile, programado para el próximo 27 de enero.
Ambos ex presidentes confirmaron en los días previos su presencia en la reunión. Después de recibir la invitación, el líder aprista saludó a través de su cuenta en Twitter la convocatoria de Humala. “Asistiré con mucho gusto”, escribió.
De Palacio de Gobierno (Sr. Otarola) invitan a reunión de exPresidentes el Lunes 20. Tema: La Haya.Asistiré con mucho gusto.
— Alan Garcia (@ALANGARCIAPERU) enero 15, 2014
En tanto, Toledo llegó a Lima proveniente de Estados Unidos. Luis Thais, secretario general de Perú Posible, aseguró que el ex mandatario considera este encuentro como un gesto de unidad para el país.
También estarán el primer ministro César Villanueva, la canciller Eda Rivas y el ministro de Justicia, Daniel Figallo.
En Chile, la presidenta electa Michelle Bachelet dijo que “esperamos un fallo ajustado a derecho” y pidió a sus compatriotas esperar con tranquilidad el veredicto. Sobre las opiniones del diputado Jorge Tarud, acerca de que Chile debería abandonar el Pacto de Bogotá, acuerdo por el cual los países reconocen la jurisdicción de la Corte de La Haya, Bachelet indicó que “es un tema sobre el que se debe opinar después de conocido el fallo […] abandonar el pacto no significa que Chile pueda desconocer fallos de este tipo”, indicó.
"Creo que hay que esperar el fallo con tranquilidad", dijo Bachelet. (Foto: AP)
La televisión chilena divulgó un sondeo según el cual el 68% de chilenos dice que debe respetarse el fallo (24% que no). El 11% cree que favorecerá al Perú y 26% a Chile.