El presidente Ollanta Humala viajó hoy a Ecuador para participar en la Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
La reunión se iniciará esta tarde en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil y continuará mañana en Quito. Según lo previsto la República de Surinam entregará a Uruguay la presidencia pro témpore de la Unasur y presentará su informe de gestión.
También se rendirá un homenaje al presidente de Uruguay José Mujica quien dejará el cargo en marzo de 2015 y será sucedido por el presidente electo Tabaré Vázquez.
INAUGURAN NUEVA SEDE
Mañana el presidente Ollanta Humala viajará a Quito para la inauguración de la sede de Unasur que llevará el nombre de "Néstor Kirchner". Junto al resto de los mandatarios de Unasur se trasladará a la Ciudad de Mitad del Mundo para formar parte del plenario de presidentes que se desarrollará en la nueva sede del organismo.
El edificio está ubicado en San Antonio de Pichincha (ubicada a 13 kilómetros de Quito), más conocida como Ciudad de la Mitad del Mundo, por ser allí el punto más alto por donde pasa la línea del Ecuador.
Además de Ollanta Humala y el anfitrión Rafael Correa estarán presentes los presidentes Dilma Rousseff (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela), Michelle Bachelet (Chile), Evo Morales (Bolivia), Juan Manuel Santos (Colombia), Donald Ramotar (Guyana), Desiré Bouterse (Surinam) y Horacio Cartes (Paraguay) y José Mujica (Uruguay).
En la agenda de debates figura un tratado energético, de soberanía de los recursos naturales, la instauración de un pasaporte único para establecer una "ciudadanía suramericana" y la construcción de un tren bioceánico.
IRÁ A MÉXICO
El presidente Ollanta Humala tiene previsto viajar también la próxima semana a México para participar en la XXIV Cumbre Iberoamericana. La cita se realizará en la ciudad mexicana de Veracruz entre el 8 y 9 de diciembre.