La investigación preliminar al presidente Pedro Castillo iniciada por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, sí tiene impacto en su Gobierno, afirmaron a El Comercio los analistas políticos Jeffrey Radzinsky, Arturo Maldonado y Kathy Zegarra.
Es la primera vez que el Ministerio Público investiga a un mandatario en el ejercicio de sus funciones por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.
LEE TAMBIÉN | Viceministro del MTC trabajó para firma china investigada
En este caso también están involucrados el exministro de Transportes, Juan Silva, y los congresistas de Acción Popular sindicados como “Los Niños” por las presuntas irregularidades en la licitación del Puente Tarata III.
¿Debilita al Gobierno la decisión de Pablo Sánchez?
Los analistas políticos Jeffrey Radzinsky, Arturo Maldonado y Kathy Zegarra respondieron que sí. También consideraron como un “golpe” para la gestión de Castillo la posible inhabilitación de la vicepresidenta, Dina Boluarte.
Para Kathy Zegarra, esta investigación sí tiene impacto en la opinión pública “en el sentido de la idoneidad del presidente para el cargo”.
A su juicio, “probablemente esto afecte en la confianza tenga el ciudadano respecto al mandatario”. “Además, abre las puertas al Congreso para que active una serie de herramientas que permitan que el presidente salga del Gobierno antes de que termine su mandato”, indicó.
Según la especialista, una posible salida de la vicepresidenta y ministra Boluarte “debilitaría mucho más al Gobierno”. “Si esto sucede esto generaría mayor incertidumbre, no se sabe cuánto va a durar el gobierno de Pedro Castillo y esto deja una especie de limbo”, apuntó.
"Probablemente esto afecte la confianza tenga el ciudadano respecto al mandatario"
Kathy Zegarra, analista política
LEE TAMBIÉN | Aníbal Torres sale en defensa del presidente Castillo y dice que “hay una denuncia sin ninguna prueba”
En tanto, Radzinsky puntualizó que hay “muchos flancos en lo político y lo judicial que golpean al Gobierno”.
“También es un hecho muy resaltante que la misma fiscalía de la Nación haya pedido impedimento de salida al exministro Silva y la investigación a Dina Boluarte”, acotó.
El especialista dijo, además, que - a diferencia de los primeros meses en los que los cuestionamientos apuntaban a más hacia “la incompetencia e inconsistencia” del Ejecutivo - ahora “se ha instalado como uno de los principales elementos de crítica a la corrupción”.
“(El tema corrupción) Ahora se instala con más fuerza, y lo acaba de medir el Instituto de Estudios Peruanos, la corrupción en un problema de aumento asociado, en buena parte, al Gobierno”, manifestó Radzinsky.
A juicio del analista, otro “golpe fuerte” para la gestión de Castillo sería la inhabilitación de Dina Boluarte.
“Si es inhabilitada, el Gobierno no solo pierde a su vicepresidenta, pierde a una de los muy pocos ministros que ha estado en cuatro gabinetes. Y una de las pocas personas que se ha mantenido cercana a Pedro Castillo, sería un golpe fuerte para él”, subrayó.
"Hay muchos flancos en lo político y lo judicial que golpean al Gobierno”
Jeffrey Radzinsky, analista político
LEE TAMBIÉN | Hasta que te pillé, Dina. Una crónica de Fernando Vivas sobre los lances contra la vicepresidenta
Por su parte, Arturo Maldonado señaló que la investigación fiscal es como agregarle “una raya más al tigre”. “Mientras no haya una prueba contundente la opinión pública (sobre Pedro Castillo) no va a variar mucho. Tampoco creo que haya muchos alejamientos en cuanto a su coalición”, expresó.
Sobre Boluarte dijo: “No se les asocia mucho, pero sí debilita porque es la vicepresidenta. Es la llamada de reemplazar a Castillo en caso de que lo vaquen. Sin embargo, no creo que el Congreso lo haga”
"Mientras estas acusaciones avancen, se generan más desincentivos para que la oposición negocie con la bancada oficialista"
Arturo Maldonado, analista político
LEE TAMBIÉN | Abogado de Pedro Castillo dice que inicio de investigación “es una clara violación a la Constitución”
Para Maldonado impactaría, por ejemplo, en la próxima elección de la Mesa Directiva y la repartición de comisiones.
“Perú Libre quiere formar parte. Mientras estas acusaciones avancen, se generan más desincentivos para que la oposición negocie con la bancada oficialista alguna vicepresidencia y que sea parte de la Mesa Directiva con la consecuencia que tiene eso en la capacidad que tiene el Gobierno respecto a sus proyectos”, aseveró.
Quedar fuera de la presidencia de las comisiones, a criterio de Maldonado, haría que el presidente “quede más a merced del cerronismo, que ya ha hecho sentir su fuerza en la censura a Betssy Chávez”.
Un informe de este Diario señala una de las razones de la decisión de Sánchez se basó en las declaraciones que hizo el colaborador eficaz con clave CE-02-5D-2FPCEDCF-2022 ante la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro. Esta persona no solo brindó información sobre Silva, sino también respecto al mandatario.
Por ejemplo, el colaborador relató que Fray Vásquez Castillo, sobrino del jefe de Estado, le comentó al empresario Samir Villaverde, quien hoy cumple prisión preventiva, que Castillo “tenía interés en designar a funcionarios” en Provías Descentralizado “con el objetivo de adjudicar obras a las empresas de provincias que habían apoyado” en su campaña.
De esta manera, Sánchez tuvo una interpretación distinta del artículo 117 de la Constitución respecto a su antecesora en la Fiscalía de la Nación, Zoraida Ávalos, quien había abierta y suspendido dos investigaciones al mandatario por los casos Petro-Perú y ascensos en Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
LEE TAMBIÉN | El patrimonio de Vladimir Cerrón creció casi diez veces en un solo año
Sin embargo, para Benji Espinoza, abogado del presidente, el inicio de investigación contra su defendido constituye una “violación a la Constitución” pues el jefe de Estado cuenta con una protección frente los procesos en su contra.
El letrado afirmó que el presidente Pedro Castillo se declara “completamente inocente” de todos los procesos en su contra.
“Esta apertura de investigación, que no tiene antecedentes en la historia del derecho peruano, es un clara violación a la Constitución al artículo 117″, dijo a Exitosa.
Declaraciones del abogado de Pedro Castillo
Por otro lado, el jefe de Gabinete, Aníbal Torres, salió en defensa del presidente Pedro Castillo y dijo que es denunciado sin pruebas.
“Hay una denuncia contra el presidente sin ninguna prueba, solamente con lo que se dice en los medios o con lo que dos personas están conversando por allí y a veces por la fotografía que se tomó con tal o cual persona”, afirmó desde el Consejo de Ministros Descentralizado realizado en Loreto.