Pérez Guadalupe: Queremos justicia para caídos del Andahuaylazo
Pérez Guadalupe: Queremos justicia para caídos del Andahuaylazo
Redacción EC

El ministro del Interior, , afirmó que solo se busca justicia para los policías que fueron asesinados en el levantamiento ocurrido en (Apurímac) en 2005 y liderado por el líder del Movimiento Etnocacerista, .

Las declaraciones de Pérez Guadalupe se dieron luego de que Antauro Humala alegara que solo debía ser sentenciado por el delito de rebelión y no por la muerte de los cuatro agentes policiales que cayeron en el 'Andahuaylazo', cuando defendían la comisaría de la ciudad de los insurgentes.

"Lo que reclamamos es justicia frente los hechos. Pero al mismo tiempo decir que somos respetuosos de la independencia de poderes. Esperamos la justicia de nuestro país", indicó a RPP el ministro Pérez Guadalupe, recalcando que el tema está en manos de la Fiscalía y del Poder Judicial.

Hay que recordar que el alegato de Antauro Humala se dió después de que la Octava Fiscalía Superior Penal emitiera, el pasado 30 de diciembre, una denuncia que acusó al reservista Saúl Ramos Melo por el delito de rebelión y no por los otros delitos antes señalados.

"Como representante de la Policía Nacional, lo que queremos es justicia frente a los hechos sucedidos y frente a los muertos policías valientes que acudieron al cumplimiento de su deber", remarcó el ministro del Interior.

SOLO QUEDA ACATAR
Sobre el pedido hecho por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que Perú indemnize a la sentenciada por terrorismo Gladys Espinoza Gonzáles con , Pérez Guadalupe lamentó esta decisión, pero dijo que hay que respetarla.

"Es lamentable que tengamos todos que pagarle una reparación a esta interna. [Pero] Somos respetuosos de un organismo supranacional, que es vinculante para nosotros. No nos queda más que acatar esa resolución", señaló el ministro.

Acerca de la propuesta para que Perú abandone la CIDH, Pérez Guadalupe refirió que "hay que ser respetuosos de los organismos supranacionales y trabajarlo y pelearlo a ese nivel penal supranacional".

LEE TAMBIÉN...