El presidente Ollanta Humala inició hoy su discurso en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) felicitando que el bloque se haya proclamado como “un territorio de paz”.
En esa línea, mencionó que el último lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitió un fallo respecto a los límites marítimo con Chile, "cuya controversia se encuentra zanjada de manera definitiva".
“Quiero anunciar al mundo que con este fallo, el Perú, que está próximo a su bicentenario ha cerrado para siempre el camino de la delimitación de sus fronteras”, manifestó.
Humala Tasso indicó que independientemente de los resultados, nuestro país salida “la victoria de la paz”.
“Consideramos que el Perú y Chile están dando un ejemplo a la comunidad internacional al haber sabido enfrentar y superar sus diferencias de la manera más constructiva posible defendiendo cada uno sus posiciones, con responsabilidad, seriedad y madurez ante el máximo tribunal de justicia internacional”, agregó.
De manera, continúo el presidente, nuestro país ha subrayado su vocación por la paz y su compromiso por una convivencia civilizada con la comunidad latinoamericana y caribeña.
Para concluir, señaló que el Perú “tiene la voluntad integracionista y de cooperación activa en la lucha contra los problemas estructurales que afectan a nuestra sociedad, entre ellos la desigualdad”.