¿PPK puede convertir en una tendencia su reciente ascenso?
¿PPK puede convertir en una tendencia su reciente ascenso?

A pesar de que el oficialismo dice tomar con “tranquilidad” el incremento de la aprobación del presidente Pedro Pablo Kuczynski (), la realidad apunta a que el Ejecutivo necesitaba de un espaldarazo popular ante la seguidilla de caídas en los últimos sondeos.

Según la más reciente encuesta de Datum, la popularidad del jefe del Estado ha alcanzado 45%, diez puntos más que en marzo pasado, lo cual, incluso, despertó reacciones en la oposición.

“Para mí no sé si le resulte interesante al Gobierno este resultado de la encuesta, porque es poca la subida comparada con la inversión que se ha hecho en publicidad”, afirmó el fujimorista Luis Galarreta tras conocerse los resultados del sondeo.

Para el analista político Luis Nunes, el Ejecutivo ha aprovechado la crisis generada por el fenómeno de El Niño costero para posicionar su estrategia comunicacional en torno a las acciones de respuesta.

“Esta emergencia le ha dado al presidente una oportunidad para manejar mejor la forma de comunicar. El gobierno ha querido dar a conocer lo que viene haciendo desde el primer día”, señaló.

Por su lado, el director de Vox Populi, Luis Benavente, consideró que la gestión logística, política y comunicacional del gobierno de PPK han sido bastante eficientes, “sorprendentemente eficientes para un gobierno que hacía agua”.

“Todo el Perú está enfocado en la reconstrucción. Veremos cómo maneja el asunto. Respecto al tema de la emergencia el país cerró filas. Se suspendió la interpelación a [Martín] Vizcarra y no hubo cuestionamientos al gobierno”, rescató.

Continuar al alza
Sobre la posibilidad de que la gestión de PPK pueda capitalizar su incremento en las encuestas y continúe subiendo en los sondeos, Nunes apuntó que será necesario que el presidente y sus ministros mantengan el mismo ritmo de acción y notoriedad, pero en campos distintos a los de la zona de desastres.

“Ya no será necesario que estén visitando damnificadas porque ya las grandes líneas de acción se están produciendo. Lo que sí se necesitará es un control muy férreo de lo que serán las líneas de acción de la reconstrucción”, señaló.

En ese sentido, consideró que el nivel de destrucción ocasionado por las lluvias, inundaciones y huaicos -sobre todo en lo referente a la infraestructura vial y de saneamiento- han dañado lo suficiente como para que la reconstrucción se extienda más allá de los cuatro años de gobierno que le restan a PPK.

“Es una gran oportunidad que debe ser inteligentemente aprovechada. Este es un momento en el cual el gobierno puede aprovechar para tratar de que el director de la orquesta, que es el presidente, afine a los gobernadores regionales y locales, que son los instrumentos, y que estos trabajen conjuntamente”, señaló.

De otro lado, Luis Benavente consideró que PPK aún puede tener “tela para cortar” porque ningún estudio ha revelado, por el momento, hacia dónde se dirigirá la tendencia de su aprobación. Además, consideró que si bien la agenda pública se ha reactivado con temas como Félix Moreno y el Caso Odebrecht, “estos no comprometen al gobierno”.

No obstante, el también profesor de la Universidad de Lima dio cuenta de que hay incrementos generados por momentos intensos en la política que devienen, pronta y nuevamente, en caídas.

“La historia nos dice que estas subidas suelen ser momentáneas. El mejor ejemplo de esto se remonta a cuando se recuperó la embajada de Japón, hace 20 años. Fujimori subió más de 20 puntos y luego bajó en los dos siguientes meses. Toledo también escaló varios puntos luego de un asunto que comprometía al gas. Luego bajó. Ollanta Humala, tras el fallo de La Haya, experimentó una subida y la perdió en un mes”, dijo.

Finalmente, Benavente, consultado sobre el impacto político de la frase dicha por PPK en Piura sobre “colgar a los rateros”, calculó que el mandatario ha tomado una preocupación permanente de los peruanos, como la corrupción, para darse un impulso.

“Pero PPK debe ser más cuidadoso. Sobre [Carlos] Moreno reaccionó tardíamente y sobre Odebrecht dijo que no todas las cosas que la empresa habían hecho eran malas. Puede verse mal porque en algunas ocasiones sea muy generoso con la corrupción y, en otras, muy radical”, advirtió.

MÁS EN POLÍTICA...

Kenji Fujimori se sumará a proyecto sobre violencia de género ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS